Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de A Coruña: "La calidad es la fortaleza de Galicia"
La Cámara de Comercio de A Coruña inicia hoy Exporpymes para proyectar al exterior los productos agroalimentarios gallegos
6 octubre, 2021 06:00Hoy comienza en A Coruña la VIII edición de Exporpymes, el evento empresarial diseñado por la Cámara de A Coruña para promocionar los productos gallegos de los sectores de alimentación, bebidas y materiales de construcción. Este congreso vuelve a la presencialidad (en su primer día, ya que el segundo será online) tras celebrar la edición del año pasado de manera exclusivamente online, y estrenándose por primera vez en Palexco, ya que en ocasiones anteriores se ha hecho en Expocoruña.
Unas 150 empresas gallegas participarán en este congreso, donde ya han confirmado su asistencia más de 70 importadores de 30 países como Turquía, Reino Unido, Marruecos, EEUU, Francia o Venezuela. Para conocer más sobre el potencial exportador del área de A Coruña y cómo se está recuperando de la crisis, hace unos días tuvimos ocasión de entrevistar a Antonio Couceiro, que además de presidir actualmente el Instituto Tecnológico de Galicia y el Deportivo, es desde 2016 el presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña. Couceiro nos recibe en su despacho de la calle Alameda.
Exporpymes es uno de los primeros congresos que se están haciendo en A Coruña tras el pico de la pandemia. ¿Cómo vais a afrontar la seguridad y el tema mitad presencial, mitad online del congreso?
Hubo ya una primera experiencia el año pasado en el que el congreso fue totalmente virtual y, aún así, fue un éxito de participación, con todas las dificultades que supone el hecho de que la mayoría de las empresas pertenecen a los sectores de alimentación o bebidas, el participar en una feria virtual sin que el virtual comprador pueda ser testador de los productos. Aún así funcionó muy bien.
En este año lo que vamos a hacer es iniciar la presencialidad con un número más limitado de participantes y cumpliendo estrictamente toda la reglamentación que las autoridades sanitarias dan por vigentes en este momento, y combinando también la virtualidad para complementar importadores de países que sistemáticamente en ediciones anteriores han venido y que todavía no han estado presentes, como Estados Unidos, México y algunos de África. Vamos a ver cómo funciona la fórmula y yo soy de los convencidos de que ese mix entre presencialidad y virtualidad hemos de mantenerlo para el futuro, no solo para un evento como Exporpymes, sino para todo lo relacionado con la formación u otro tipo de actos que permiten una mayor participación y permiten adaptarse al empresario y a las empresas a la asistencia a los distintos eventos.
Entonces consideras que el formato híbrido ha llegado para quedarse.
Yo estoy convencido de que el formato híbrido ha llegado para quedarse, sí. Entiendo que la presencialidad en muchos casos es indispensable, y por lo tanto hay que trabajar la presencialidad, pero también hay empresas que por razones generales o singulares en relación con ese evento están interesadas en participar virtualmente y tenemos que propiciarlo.
Se dice que el sector de la alimentación en Galicia es como un diamante en bruto porque tiene una de las mejores materias primas a nivel de pescado, marisco, productos de la tierra, carne y se conoce perfectamente en el resto de España, pero a nivel mundial quizás no se conoce demasiado. ¿Cuál es el potencial o techo del producto gallego?
Creo que no hay techo a corto plazo, tenemos una capacidad enorme para expandirnos en el exterior, para incrementar las exportaciones basándonos, precisamente, en ese producto de grandísima calidad y que lo que necesita, precisamente, es que le conozcan. Y en este ámbito, las Cámaras de Comercio y muy específicamente las Cámaras de Comercio en el exterior, con las que trabajamos, para identificar potenciales compradores para las empresas gallegas, creo que van a jugar un papel fundamental.
Las exportaciones en este año 2020, así como en el primer trimestre del 2021 tuvieron una caída respecto al año anterior, pero ya en el conjunto del semestre presentan un incremento importante y específicamente en la provincia de A Coruña han crecido un 23 por ciento. En el primer trimestre había habido una caída, es decir que en el conjunto del semestre han crecido un 23 y en el primer trimestre habían caído un 9 por ciento.
A veces se pone como ejemplo… que si Coristanco estuviese en Francia sus patatas se venderían como producto gourmet en los aeropuertos del mundo adelante. ¿Crees que el problema es que en Galicia no nos lo creemos?
Hay algo de eso, aunque yo creo que cada día nos lo creemos más y Galicia ya desde hace unos años tiene una imagen de calidad en todo lo que produce que ha ido creciendo año tras año. Pero sí, yo creo que es mayor esa percepción de calidad que se tiene desde el exterior que la que nosotros mismos percibimos. Y por lo tanto, debemos considerar que esa calidad es una gran fortaleza de nuestra tierra, y que ha de aplicarse no sólo para el crecimiento de las exportaciones, sino también para, por ejemplo, el tema del crecimiento del turismo nacional e internacional.
¿Piensas que, ahora que la pandemia está remitiendo, va a haber una buena reactivación económica?
Yo soy de los convencidos. Por una parte ha habido un incremento importante del ahorro, las familias han tenido una retracción del consumo obligatoria porque la movilidad no lo ha permitido a familias con poder adquisitivo: poder viajar, poder salir, disfrutar de la hostelería, tanto diurna como nocturna que ha estado restringida a lo largo de estos casi dos años que llevamos con el Covid.
Hay un ahorro importante, deseoso de comenzar otra vez a volver a la vida que teníamos pre pandemia y, por otra parte, es muy importante tener en cuenta que esta ha sido una crisis sanitaria que ha tenido una importante repercusión económica, pero los fundamentos financieros de la economía están absolutamente intactos. Esta no ha sido una crisis financiera, por lo tanto no hay problema de recursos, porque hay abundantes recursos, tanto para consumo como para inversión. Y yo creo que una vez que vayamos adquiriendo una normalidad en todos los ámbitos de la vida, tanto personal, como familiar, como profesional, todo esto va a generar un crecimiento económico muy importante.
El área de la Cámara A Coruña, ¿tiene el potencial para que su crecimiento sea mayor al salir de este bache?
La provincia de A Coruña, específicamente la demarcación de la Cámara de A Coruña, representa según la base de datos Ardán de la Zona Franca de Vigo, aproximadamente el 50 por ciento del valor añadido bruto de Galicia y un tercio del empleo, y hasta ahí ha llegado con una evolución sostenida a lo largo de las dos últimas décadas. La economía coruñesa está demostrando por una parte ser muy competitiva, muy diversificada y muy abierta al exterior, porque casi el 40 por ciento de las exportaciones de Galicia se concentran en la provincia de A Coruña.
Yo creo, como ya he comentado antes, que la economía del área va a retomar esa senda de crecimiento y creo que a ese consumo embalsado, a esos recursos financieros abundantes que existen en estos momentos en el sistema y si, además, eso se acompaña con una importante ayuda de fondos europeos que se va a producir en los próximos años, creo que se va a dar una coyuntura muy, muy favorable para la generación de riqueza.
Dentro de A Coruña tenemos un gigante como Inditex, un caso extraordinario, tenemos empresas que están haciendo mucho ruido como Hijos de Rivera… Pero, ¿ves algún sector que vaya a ser especialmente pujante en los próximos años en la demarcación de la Cámara de A Coruña?
Creo que el crecimiento de Inditex sigue imparable y además yo creo que es de las empresas que han salido reforzada de esta crisis. Por una razón, porque los analistas recomendaban el crecimiento del comercio online en el sector textil e Inditex en estas circunstancias ha demostrado que es capaz de incrementar de forma muy importante sus ventas en el comercio online, y empieza ya a tener el porcentaje que los analistas consideraban óptimo para el fortalecimiento del crecimiento sostenido de la empresa. Y el crecimiento de Inditex es el crecimiento de todos los proveedores que le rodean y que muchos de ellos se han convertido ya en proveedores globales.
Por otra parte tenemos un sector de las tecnologías de la información muy potente, también el 40 por ciento de las empresas y el 40 por ciento del valor añadido bruto en el sector de tecnologías de la información se está produciendo en el área de A Coruña, y yo creo que va a ser también un importante protagonista en este crecimiento. Y luego todo lo que está alrededor, toda la industria alimentaria y los servicios asociados a la industria que, en conjunto, conforman un tejido muy competitivo y muy abierto.
De cara a la colaboración con otras Cámaras de Comercio del territorio gallego ¿hay un intercambio de observaciones, de conocimiento? ¿Hay una colaboración para hacer una fuerza común a nivel gallego?
Las Cámaras de Comercio lo que tenemos son repartidos nuestros papeles, por ejemplo, en el ámbito del fomento de las exportaciones, ya desde hace muchos años y en convenio con la Xunta de Galicia, que canaliza fondos europeos del Feder para el fomento de esas exportaciones, nos hemos repartido el territorio global. Todas las cámaras trabajamos para todos los empresarios de Galicia en determinados mercados y, por supuesto, intercambiamos experiencias, nos ayudamos, intercambiamos información y procuramos dar el mejor servicio a los empresarios de Galicia.
Por último, hace tiempo que no se sabe mucho sobre el club de la Cámara del Comercio, el de la Casa del Agua.
Lo único que te puedo decir es que la Cámara de Comercio sigue con la idea de desarrollar un proyecto de club-cámara, similar al que han desarrollado las doce primeras Cámaras de España, conformando una red nacional e internacional de clubes al servicio del empresariado y estamos trabajando en esa alternativa para acabar desarrollando ese club.
Nosotros estamos convencidos de que la Cámara de A Coruña, con más de 135 años de historia, fundada en 1886, alrededor de ella se conforma o se nuclea un número importantísimo de empresas tanto pequeñas como medianas que garantizan la solvencia y la sostenibilidad de ese proyecto, por lo que nuestra idea es seguir trabajando para tener un club-cámara similar al que tiene la Cámara de Barcelona, la Cámara de Sevilla, la Cámara de Zaragoza o la Cámara de Madrid.