A Coruña licita la limpieza de los edificios municipales por 21,3 millones en cinco años
La Xunta de Goberno Local busca unificar los contratos de los servicios prestados y darles a los 292 trabajadores unas "condiciones de trabajo más dignas y más justas"
2 enero, 2022 16:50La Xunta de Goberno Local extraordinaria celebrada el viernes en A Coruña aprobó la licitación del nuevo contrato de limpieza de los edificios municipales y del IMCE. Este servicio contará con un presupuesto de 21.344.292 euros durante los próximos cinco años.
El objetivo de este nuevo contrato, según el ayuntamiento, es establecer unas condiciones de trabajo parecidas para todo el personal de limpieza, contribuyendo a "dignificar una actividad" en la que abundan los contratos temporales y por horas y garantizando una mayor calidad en el empleo. La prestación, explica el Concello da Coruña en una nota, la realizaban diferentes servicios con criterios y condiciones muy dispares, primando el precio y ofreciendo condiciones "de escasa calidad laboral", mucha temporalidad y contratos a tiempo parcial o por horas.
"Non se trata só de mellorar o servizo público de limpeza que actualmente se presta cunha grande disparidade de criterios, trátase de darlle ao colectivo da limpeza unhas condicións de traballo máis dignas e máis xustas, para evitar abusos e para garantir, tal e como nos pediu a nosa alcaldesa, Inés Rey, que as persoas que traballan nese ámbito o fagan coas mesmas garantías e calidade laboral que noutros sectores", sinalou o concelleiro de Economía, Facenda e Réxime Interno, José Manuel Lage Tuñas.
Las condiciones del contrato
Los contratos pasan ahora a estar agrupados en 11 lotes con 292 empleados. La licitación permite un máximo de un lote por licitador con el objetivo de permitir que pequeñas y medianas empresas puedan optar al servicio. El personal actual, además, quedará subrogado en este nuevo contrato y los pliegos establecen que por lo menos un 2% de los trabajadores deben ser menores de 30 años en situación de desempleo. El documento también establece que el 50% de los empleados deberán ser hombres y el 50%, mujeres, y que la mitad del personal tendrá que tener contratos indefinidos, además de que se primarán los contratos a tiempo completo.
Las adjudicatarias tendrán la obligación de responder de los posibles salarios no pagados que puedan tener las prestatarias de los servicios hasta ahora. Los nuevos pliegos, además, especifican que las empresas deberán emplear productos ecológicos y reserva uno de los lotes para el control de la calidad de la actividad. "O colectivo da limpeza era un dos grandes olvidados na aplicación de melloras laborais, e o Goberno de Inés Rey ten a intención de aplicar ditas melloras para axudar a dignificar esa profesión con condicións que faciliten a vida das persoas", indica Lage Tuñas.