Fábrica de conservas enuna imagen de archivo.

Fábrica de conservas enuna imagen de archivo. shutterstock

Empresas

Desconvocada la huelga del sector conservero gallego tras un preacuerdo sobre el convenio

Sindicatos y patronal del sector conservero gallego han firmado un documento que garantizaría el poder adquisitivo de las plantillas y eliminaría la brecha salarial

17 febrero, 2022 20:41

Sindicatos y patronal de las conservas de pescado firmaron hoy un preacuerdo sobre el convenio colectivo del sector que garantiza el poder adquisitivo de los planteles y avanza en la eliminación de la brecha salarial. El pacto, que fue ratificado por la CIG y por la UGT, recoge dos de las principales reivindicaciones de las centrales sindicales: que la actualización de los sueldos se haga en base al IPC real y que se establezca un incremento adicional del 0,3 en cada uno de los cuatro años de duración del convenio (2021-24) para las categorías laborales ocupadas mayoritariamente por mujeres.

Una vez logrado el preacuerdo, tanto la manifestación prevista para este sábado en Boiro como las jornadas de huelga fijadas para marzo quedan desconvocadas.

El preacuerdo, del que se desmarcó CCOO a pesar de asegurar que lo someterá la consideración de las asambleas, se produjo tras casi cinco horas de reunión de la mesa negociadora que tuvo lugar esta mañana en Madrid. Desde la FGAMT-CIG anunciaron que en breve pondrán en marcha un calendario de asambleas para someter la consideración de las personas trabajadoras el preacuerdo como requisito imprescindible para la firma definitiva del convenio.

Contenido del pacto

En cuanto al contenido del pacto, destacan que se establece un incremento salarial del IPC real en 2021 y la recuperación de la cláusula de revisión salarial original para todos y cada uno de los años de vigencia del convenio, "por lo que queda garantizado el poder adquisitivo de las personas trabajadoras del sector sin fórmulas descafeinadas que dejan los salarios por debajo del IPC".

De este modo, la subida de sueldos será de un 6,5% en 2021; en 2022 la subida inicial será del 1%, aunque a final de año se aplicará la cláusula de revisión salarial en base al IPC real y se cobrarán también los retrasos, cantidades que se consolidarán en tablas. Finalmente, para 2023 y 2024 se fija un incremento salarial inicial del 1,5% en cada uno de los dos años, aplicándose también la cláusula de revisión y el cobro de retrasos.

Otra cuestión a destacar es el hecho de que, por primera vez en la historia de este convenio colectivo, se ha podido avanzar en la necesaria eliminación de la brecha salarial por razón de género, para lo cual se acordó también un incremento salarial adicional del 0,3% por cada año de vigencia del convenio para las categorías del grupo 5, ocupadas mayoritariamente por mujeres. Al mismo tiempo, se creará una comisión técnica para trabajar en la eliminación de la brecha salarial durante la duración del convenio.

Finalmente, desde la central sindical valoran muy positivamente que se lograra evitar que las empresas pudieran modificar la jornada laboral de las actuales personas trabajadoras, para lo cual se estableció un turno de fines de semana y festivos, con contratación indefinida y exclusiva a cargo de la empresa, garantizado el salario que corresponda por tablas y por categoría.

Además, las personas que trabajen en este turno ingresarán un plus de 35 euros por cada sábado y de 65 euros por cada domingo y festivo y tendrán preferencia a la hora de cubrir las vacantes de tiempo indefinido y con jornada de lunes a viernes que haya en las empresas que pongan en marcha este cuarto turno.