- MU_Moradas no Ulla, cabañas minimalistas transportables en el bosque a un paso de Santiago
- Casas Cube: el líder en viviendas prefabricadas modulares está en Carballo
- GaliaHome, la empresa pionera del CLT en Galicia que instala una vivienda en dos días
El avanzado sistema de construcción de las casas prefabricadas ha llevado a muchos a pensar que este tipo de viviendas se pueden levantar en cualquier terreno, incluidos los rústicos no urbanizables. Una creencia que se aleja de la realidad en casi la totalidad de los casos.
Así, la compañía gallega Cube, especializada en este tipo de construcciones, explica que estos inmuebles siguen el mismo régimen que las casas tradicionales. “Para poder construir o comprar una vivienda unifamiliar, ya sea casa prefabricada o convencional, es necesario contar con un terreno que tenga permisos para edificar, es decir, que sea urbanizable”, explica en su blog.
La única edificación que se puede levantar en un suelo no urbanizable, continua Cube, es una casa de aperos de labranza, es decir, una especie de galpón para poder guardar los aparejos de trabajar dicha finca. Además, es una construcción para la que se necesita tener un permiso del ayuntamiento correspondiente.
Casas prefabricadas móviles
Las casas de aperos tienen un tamaño similar a las viviendas prefabricadas más pequeñas, las móviles, que destacan porque no necesitan cimentarse y muchas de ellas tampoco requieren estar conectadas a los suministros. De esta cualidad nace la creencia de que este tipo de casas autosuficientes se pueden instalar en suelos rústicos, pero la realidad no es así.
Así, el buscador casas prefabricadas FacilHouse explica en su página web que una vivienda de construcción industrializada en terreno no urbanizable o rústico continúa siendo una vivienda y, por tanto, no se puede levantar. "Las restricciones urbanísticas de los terrenos rústicos son respecto al ‘uso’ de la vivienda que se pretende instaurar, y no respecto a su sistema constructivo", cuenta.
En este sentido, la compañía Cube apunta que para evitar este tipo de dudas y posibles sanciones, lo mejor es ir al ayuntamiento donde se tenga la finca y pedir la ficha urbanística de la parcela. “En esta ficha, el técnico municipal corrobora qué es lo que puede edificar en su parcela, y qué condicionantes debe cumplir dicha casa", explica. "En este proceso, el hecho de que sea casa prefabricada o convencional es indiferente", añade.