La Cámara de A Coruña reclama medidas urgentes para revertir la crisis empresarial
Pide a las Administraciones Públicas que tomen decisiones "excepcionales" para evitar que continúe el colapso en la suministración empresarial
23 marzo, 2022 16:46- El paro del transporte en Galicia afecta a las pastelerías y al envasado de agua
- La gallega Ingapan inicia un ERTE, que plantean Finsa y Celsa, por el paro del transporte
- Cadenas de supermercados en Galicia redoblan esfuerzos para abastecer sus tiendas
Las empresas no logran reponerse. Después de atravesar una fuerte crisis derivada del Covid 19, ahora se enfrentan a un nuevo golpe por la subida de los precios. La progresiva normalización sanitaria estaba permitiendo comenzar a iniciar también una normalización productiva, comercial y económica. No obstante, la falta de mano de obra y la desmesurada subida del coste de los productos industriales, en especial el componente eléctrico, que puede llegar a suponer un sobrecoste de más de 2.000 millones de euros a las empresas gallegas, comenzó a hacer peligrar esta senda de recuperación. Posteriormente, la invasión rusa de Ucrania hizo acrecentar los problemas.
En este contexto, la Cámara de Comercio de a Coruña, "siendo conscientes de la difícil situación que se está produciendo en el sector del transporte", destaca que los problemas de suministración y de distribución "pueden hacer colapsar a muchas de nuestras empresas, afectando de forma directa al sector primario, y generando ya problemas de abastecimiento en los consumidores y afectando de manera directa al empleo".
Por ello, el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Coruña entiende
que estamos viviendo un momento excepcional que requiere de "decisiones excepcionales y urgentes", por lo que solicita de las Administraciones Públicas la toma de decisiones en el ámbito tributario, de ayudas públicas a las empresas y de revisión de precios, de forma que reviertan de manera inmediata y directa la actual e insostenible situación empresarial.
Igualmente, reclama que se adopten las medidas que permitan el lícito derecho a la huelga con el del trabajo, y se permita el libre tránsito de mercancías de manera inminente para evitar que continúe el colapso en la suministración y distribución empresarial, con el consiguiente daño a las empresas, trabajadores y consumidores.