La conselleira María Jesús Lorenzana.

La conselleira María Jesús Lorenzana. Xunta

Empresas

La Xunta anuncia un programa de ayudas para autónomos y pymes con actividades paralizadas

La administración invertirá 2,7 millones de euros en esta actuación que está destinada a sectores especialmente paralizados que cuenten con una caída de facturación de por lo menos el 70% en el año 2021 con respeto al 2019

30 marzo, 2022 15:59

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, anunció este miércoles en el Foro Feria 2022 celebrado en Vilagarcía de Arousa, que la Xunta está ultimando un nuevo programa de ayudas por valor de 2,7 millones de euros destinado a trabajadores por cuenta propia y pymes con actividades económicas especialmente paralizadas.

La nueva orden incluirá entre sus principales requisitos que los beneficiarios de los apoyos cuenten con una caída de facturación de por lo menos el 70% en el año 2021 con respecto a 2019. Las ayudas oscilarán entre los 1.000 y los 12.000 euros, según los ingresos de facturación del año 2019.

Lorenzana puso en valor el apoyo de la Xunta a los autónomos. Entre los programas que ya se publicaron en el Diario Oficial de Galicia (DOG) destacan lo de promoción del empleo autónomo para incentivar nuevas altas entre los trabajadores autónomos, el Bono Autónomo, dirigido a la consolidación y mejora de la competitividad de negocios; las ayudas para la formación y la contratación indefinida del primer, segundo y tercero trabajador; o el programa para la puesta en marcha de pequeñas empresas de nueva creación o empresas cualificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica ( IEBT) con dos millones.

La conselleira, asimismo, se refirió a los apoyos a la conciliación de las personas trabajadoras autónomas con un importe inicial de un millón de euros y a la línea de apoyos para garantizar el funcionamiento de las entidades asociativas del sector con cerca de 330.000 euros.

La mayor parte de estas ayudas aún están en plazo de solicitud y pueden pedirse hasta el 30 de septiembre, la excepción de los apoyos destinados a las pequeñas empresas de nueva creación cuyo plazo finaliza el 1 de agosto. En el caso del Bono Autónomo y de las ayudas a las asociaciones el plazo de solicitud ya está cerrado.