- Marta Ortega, entre las 100 mujeres más influyentes de Galicia
- El sueldo de Marta Ortega como presidenta y consejera de Inditex: un millón de euros al año
Marta Ortega (37 años) ha sido la elegida para ser la nueva presidenta no ejecutiva de Inditex desde mañana, 1 de abril, una fecha que marcará el relevo generacional de la compañía gallega que fundó su padre, Amancio Ortega. Por delante, tiene que lidiar con retos como las consecuencias de la guerra en Ucrania, el envite de nuevo competidores como Shein o profundizar en el compromiso que ha asumido la empresa con la sostenibilidad. Como mano derecha, tendrá al también gallego Óscar García Maceiras, CEO desde noviembre de 2021.
El punto de partido que tiene la nueva jefa es presidir un conglomerado empresarial que suma más de 6.500 tiendas de sus siete marcas comerciales (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Berska, Stradivarius, Oysho y Zara Home) que venden en 216 mercados. Y gestionar una compañía que registró unos beneficios récord en el último ejercicio.
Sin embargo, la fortaleza de Marta Ortega no solo es la sangre, sino que en los últimos 15 años se ha dedicado a conocer de primera mano lo que es Inditex. "He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos quince años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado", afirmó Marta Ortega tras conocerse su nombramiento.
Como presidenta no ejecutiva, puesto por el que cobrará 900.000 euros, tendrá bajo su responsabilidad directa las áreas de auditoría interna, secretaría general y del consejo y comunicación. Sin embargo, su trayectoria en Inditex ha pasado por todo tipo de funciones: desde unos comienzos doblando camisetas hasta encargarse de dirigir el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara.
Además, también materializó campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino. Y, lideró el lanzamiento de nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.
Lo cierto, otro de los valores positivos que tiene la nueva presidenta del grupo es su conocimiento y gusto por la moda. "Creo que es importante tender puentes entre la alta costura y la calle, entre el pasado y el presente, entre la tecnología y la moda, entre el arte y la funcionalidad", dijo Marta Ortega en la entrevista que concedió a The Wall Street Journal Magazine.
Formación académica y vida privada
Marta Ortega, además de la experiencia ganada en Inditex, tiene una formación académica de altura. Así, después de estudiar en los jesuitas de A Coruña realizó el bachillerato en Suiza y pasó luego a la European Business School de Londres. Actualmente, vive en la ciudad de A Coruña con su segundo marido, Carlos Torreta, que también trabaja en Inditex, y sus dos hijos, Amancio -de su primer matrimonio con el jinete Sergio Álvarez- y Matilda. Además, la pareja se acaba de comprar un pazo en el municipio de Cambre, A Coruña.
La futura presidenta de Inditex hace gala de la misma discreción y humildad que su padre. Sin embargo, las relaciones sociales que ha establecido durante toda su vida la han convertido en un miembro más de la prensa rosa, quizá también motivado por el hecho de que sea mujer. Así, en su propia boda, que se celebró en A Coruña, tuvo de invitados a famosos como los modelos Eugenia Silva y Jon Kortajarena. O la exposición de Peter Lindbergh, que amadrinó Ortega y la que visitaron famosos como Naomi Campbell.
Además, también es muy conocida en los circuitos hípicos, y de hecho tiene hipódromo propio, el de Casas Novas, también en Arteixo, en donde se codea con amigas como Atina Onassis, Carlota Casiraghi y Jessica Springsteen, y donde no es raro ver en el palco al padre de esta última, el boss, Bruce Springsteen.
Marta Ortega entra en el consejo de administración de Pontegadea
Esta labor al frente de Inditex la deberá compaginar como miembro del consejo de administración de Pontegadea, el grupo inversor de Amancio Ortega. Marta se suma a un consejo encabezado por Amancio Ortega, como presidente, y del que forma parte su mujer, Flora Pérez, José Arnau y Roberto Cibeira.