María Jesús Lorenzana en la clausura de la lanzadera de empleo.

María Jesús Lorenzana en la clausura de la lanzadera de empleo. Xunta de Galicia

Empresas

El 60% de los usuarios de las lanzaderas de empleo de Galicia consiguieron inserción laboral

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana participó en Santiago de Compostela en la clausura del Encuentro Lanzaderas Conecta Empleo

24 mayo, 2022 18:03

Entre 2016 y 2022 la Xunta apoyó la celebración de 39 lanzaderas de empleo en las que tomaron parte 900 personas que consiguieron, en el 60% de los casos, su objetivo de acceder al comprado de trabajo.

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en el encuentro Lanzaderas Conecta Empleo, en el que destacó los resultados de esta iniciativa promovida por la Xunta, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, para mejorar las oportunidades laborales de personas desempleadas en Galicia.

Lorenzana recalcó los buenos resultados que las lanzaderas consiguen en términos de formación y contratación y valorizó su carácter innovador. Estas plataformas destacan por su metodología avanzada, moderna y cooperativa.

Gracias a las lanzaderas, el 60% de los participantes lograron mejorar su situación laboral al encontrar un trabajo por cuenta ajena, emprender, obtener certificados de profesionalidad y aumentar su formación para abrir nuevas opciones laborales.

Unos datos que, como indicó Lorenzana "avalan este proyecto reformador en el ámbito de la orientación laboral, que tiene como objetivos ayudar y guiar a las personas en situación de desempleo y reactivar la búsqueda de trabajo en equipo, con espíritu colaborativo y solidario, aprendiendo nuevas herramientas y reforzando competencias transversales y digitales".

Por este motivo la Xunta sigue apostando por el proyecto. En la actualidad Galicia tiene en marcha cuatro lanzaderas Conecta Empleo en Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo y Ourense, y cada una de ellas cuenta con 25 participantes de entre 18 y 60 años. Tal y como indicó Lorenzana, en la actual convocatoria estrenada el pasado febrero, “un total de 23 participantes ya encontraron empleo y otros 5 realizan certificados de profesionalidad”.

En los últimos años las lanzaderas adquirieron una vertiente más tecnológica y próxima a la realidad, lo que supone un valor añadido para ayudar a la empleabilidad de las personas participantes.