Mar de Andrés de Fundación Repsol, Marta Marañón de Ayuda en Acción acompañadas por representantes de la refinería y de los siete centros educativos participantes en el Proyecto, junto a escolares y docentes del Colegio San Pedro de Visma en el invernadero de su huerto ecológico

Mar de Andrés de Fundación Repsol, Marta Marañón de Ayuda en Acción acompañadas por representantes de la refinería y de los siete centros educativos participantes en el Proyecto, junto a escolares y docentes del Colegio San Pedro de Visma en el invernadero de su huerto ecológico Ayuda en Acción

Empresas

Fundación Repsol y Ayuda en Acción apoyan a 12.000 escolares coruñeses

En el programa ‘Aquí También’, nacido en 2014, participan siete centros educativos públicos del entorno de A Coruña e incluye actuaciones de ámbito social y ambiental, comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas

5 junio, 2022 06:00

Contenido patrocinado

Fundación Repsol trabaja junto a Ayuda en Acción en la iniciativa Aquí También que nació en 2014 en un contexto de crisis con el objetivo de fomentar la inclusión social educativa y la igualdad de oportunidades en la infancia y la adolescencia en familias en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con siete centros educativos públicos en los municipios de A Coruña, Arteixo y Monfero, ha beneficiado a 12.000 personas en estos ocho años.

El programa ha ido evolucionando a lo largo de estos siete cursos escolares, ampliándose de tres centros iniciales a siete en la actualidad: CPI Virxe da Cela de Monfero, CEIP San Xosé Obreiro de Meicende (Arteixo), así como el IES Rafael Dieste y los CEIP María Barbeito e Cerviño, Raquel Camacho, Emilia Pardo Bazán y San Pedro de Visma en A Coruña. Además, se ha ido adaptando a las distintas necesidades surgidas en el ámbito social, para incluir desde hace dos años un eje ambiental con acciones vinculadas con el cuidado del medioambiente y con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Fundación Repsol trabaja para impulsar una transición energética sostenible, justa e inclusiva, centrando su actividad en cuatro verticales de la transición energética: reducción de emisiones, movilidad sostenible, economía circular y eficiencia energética, en las que se centran sus cuatro líneas de actividad principales: inversión de triple impacto, fondo de emprendedores, educación y divulgación del conocimiento. Por su parte Ayuda en Acción centra sus esfuerzos desde 1981, en acompañar a las personas desde su infancia hasta que sean capaces de tomar las riendas de sus vidas y transformar sus comunidades. Actualmente, apoya a más de 1,2 millones de personas y trabaja por un presente digno y un futuro con oportunidades en 23 países de África, América Latina, Asia y Europa.

Reconocimiento a la implicación de los centros

El pasado martes Fundación Repsol y Ayuda en Acción participaron en un acto de reconocimiento a la implicación y colaboración de los siete centros educativos vinculados a la iniciativa que acogió el colegio San Pedro de Visma en A Coruña, donde se desarrolló el encuentro junto a distintas actividades ambientales.

Marta Marañón, Directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción quiso destacar la gran labor realizada gracias a la alianza estratégica con Fundación Repsol en A Coruña que han impulsado la educación ambiental en muchos de los centros con los que hemos colaborado como parte de nuestra estrategia de inclusión educativa. “Nos sentimos especialmente orgullosos de las actividades que hacen que el alumnado tome contacto directo con la naturaleza incluyendo las salidas y las actividades al exterior en un aprendizaje más dentro del currículo educativo”.

Luz Rodríguez, Iría Garea, Ana Tordable y Marta Calvo, voluntarias de la refinería de Repsol en A Coruña colaborando con el centro en la realización de actuaciones de mantenimiento y jardinería (Fuente: Repsol)

Luz Rodríguez, Iría Garea, Ana Tordable y Marta Calvo, voluntarias de la refinería de Repsol en A Coruña colaborando con el centro en la realización de actuaciones de mantenimiento y jardinería (Fuente: Repsol)

En el cierre del acto Mar de Andrés, Directora del Área Social y Voluntariado de Fundación Repsol ha destacado el trabajo realizado en colaboración con Ayuda en Acción en los colegios participantes

“Estamos muy orgullosos de esta iniciativa que ha conseguido mejorar la calidad de vida de muchos niños en situación de riesgo reduciendo las desigualdades y mejorando sus oportunidades”, añadió.

Durante la posterior visita al centro los asistentes pudieron conocer las actividades ambientales desarrolladas por los escolares centradas en la radio escolar con contenidos de concienciación medioambiental, y por supuesto el huerto escolar con plantaciones, aromáticas e invernadero, que
además han contado con la ayuda de voluntarios de la refinería de Repsol en A Coruña que realizaron actuaciones de mantenimiento y jardinería.

Ocho años apoyando a los centros educativos coruñeses

Desde hace dos años y con el compromiso del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas, se han realizado acciones vinculadas con el cuidado del medioambiente. En particular se ha proporcionado material para el desarrollo de huertos escolares, y se ha apoyado el programa de radio escolar para el desarrollo de distintas habilidades digitales y de comunicación de los alumnos para sensibilizar sobre la importancia del consumo responsable, la economía circular, el reciclaje, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático.

En este eje ambiental cabe destacar la labor que han desarrolla el medio centenar de voluntarios y voluntarias de la Refinería de Repsol de A Coruña durante las tres ediciones de la Semana Internacional de Voluntariado de Repsol, en las que se han realizado talleres sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y mejora del entorno externo de tres centros educativos con labores de plantación, jardinería y mantenimiento de patios dinámicos para la convivencia y cohesión social del alumnado en beneficio de 1.263 estudiantes.

La evolución del Programa en el ámbito social ha ido acompañando al contexto económico social de las comunidades escolares. De este modo, el primer eje de trabajo se inició centrándose en cubrir las necesidades básicas y fundamentales de los escolares pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad con la concesión de becas de comedor y de desayuno escolar, que se complementaron con formación en hábitos saludables y dotación tanto de libros de estudio como de material escolar.

Muy destacable han sido las formaciones realizadas en la Escuela de Padres y Madres con el objetivo de acercar las familias a los centros educativos para intentar construir esa red de apoyo mutuo que les ayudase a romper el bloqueo que a veces provoca esa situación de vulnerabilidad en la que se
encuentran.

Como en todos los ámbitos, la irrupción del COVID 19 también incidió en el proyecto y ante la emergencia social ocasionada por la pandemia, Fundación Repsol y Ayuda en Acción se comprometieron, una vez más, con las personas más vulnerables. Se entregaron tarjetas alimentarias a 99 familias, se les proporcionaron material informático a 127 familias para que los escolares pudieran continuar sus estudios y se facilitó material anticovid para más de 1.600 estudiantes.

Por otro lado, con el objetivo de conseguir la igualdad de oportunidades y facilitar la cohesión social también se ha colaborado en la realización de salidas extraescolares, formación en idiomas y dotación con herramientas online que mejoran las habilidades lingüísticas y matemáticas del alumnado. También y no menos importante es el desarrollo de actividades como el teatro o los talleres de radio. Estas iniciativas mejoran las habilidades del alumnado, su cohesión social, desarrollo educativo y contribuyen a la reducción de la desafección escolar y consecuentemente a su permanencia en el sistema educativo.