Yolanda Diaz durante su visita a CLUN junto a José Miñones.

Yolanda Diaz durante su visita a CLUN junto a José Miñones. Cedida

Empresas

Yolanda Díaz visita las instalaciones de la cooperativa gallega CLUN

Señaló que es "un modelo de empresa y de cooperación. Aquí vemos cómo más democracia y más apego al territorio significa más democracia"

6 junio, 2022 21:50

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, realizó una visita este lunes a las instalaciones de la cooperativa gallega CLUN en Ames (A Coruña) acompañada de José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia; y de Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE.

"Esta es una cooperativa veterana y nueva al mismo tiempo porque acabamos de cumplir nuestro quinto año de vida, pero detrás hay una gran historia, de entrega a la profesión y de amor al trabajo", expresó durante su intervención el presidente de CLUN, José Ángel Blanco Purriños.

Una de las inquietudes de la ministra ferrolana era conversar con las mujeres que dirigen explotaciones ganaderas y que también representan a la cooperativa agroalimentaria. De hecho, situó estacooperativa, que cuenta con más de 3.500 socios y socias, como un ejemplo de como este modelo de empresa supone un desarrollo territorial que permite a las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería vivir dignamente de su trabajo, crear riqueza al tiempo que cuidan de un espacio natural.

"Es un modelo de empresa y de cooperación. Aquí vemos cómo más democracia y más apego al territorio significa más democracia. Este esfuerzo común os hace más fuerte", aseguró Yolanda Díaz.

CLUN, afirmó la vicepresidenta segunda del Gobierno, "representa los valores y las grandes oportunidades que tenemos desde la economía social porque, en primer lugar, es una economía afincada al territorio, que fija población en las zonas rurales y que además demuestra que se puede vivir en el rural, como bien dijo el presidente Blanco Purriños".

Por otra parte, unos minutos antes de la primera reunión con las mujeres cooperativistas aseguró: "Quiero darle un impulso a esto, porque es verdad que la economía social es feminista y, por tanto, como somos muchas las mujeres, en Galicia singularmente, que estamos trabajando en la economía social en distintas fórmulas jurídicas, es una experiencia que estoy deseando conocer y escuchar".

Concluyó Yolanda Díaz extendiendo sus "felicitaciones. Tenéis una aliada que es gallega, pero sobre todo objetiva, creo que CLUN representa un buen hacer en términos de economía social". Y además hizo una petición: "Tenemos una oportunidad única como país: tenemos un Perte dirigido a la economía social por un importe de más de 800 millones de euros. Sois de una resiliencia incuestionable".