Lucía López Teijeira, la nueva presidenta de la asociación de empresarios de Pocomaco, tiene el objetivo principal de llegar a un acuerdo con el Concello de A Coruña para que el polígono pase a titularidad pública. "Ya hay un borrador de convenio en el que se está trabajando y está muy avanzado pero todavía no se ha firmado", explica en esta entrevista a este medio.
¿Cómo fue el proceso de designación como presidenta de Pocomaco?
Pues, sinceramente, me presenté yo. Fui a la asamblea general como otros años y no había mucho candidato y decidí dar un paso al frente y presentarme.
¿Es la primera mujer?
Pues sí, sí, soy la primera mujer. Me enteré después de la elección porque lo pregunté. Sabía de anteriores presidentes, pero no los conocía a todos.
¿Y cómo se sintió al saberlo?
Una parte con preocupación, porque también me enteré de que ninguna mujer se había presentado antes. Me preocupa hasta cierto punto saber porque no dimos ese paso al frente. Por otra parte, estoy contenta por haberlo dado y porque me hayan elegido.
¿Qué objetivos se ha marcado para su gestión?
Por delante tengo tres años para trabajar por encarrilar y conseguir los objetivos que el polígono tenía ya marcados. El más importante es que sea recepcionado por el Ayuntamiento. Estamos en negociaciones, ya hay un borrador de convenio en el que se está trabajando y está muy avanzado, pero todavía no se ha firmado. Este es el principal objetivo que tenemos encima de la mesa a día de hoy.
¿Qué beneficio tiene que el polígono pase a ser de titularidad pública?
Dejaríamos de tener que hacer el mantenimiento de la parte pública del polígono, como la recogida de basuras o el mantenimiento de aceras y calzadas. Esa sería una gran ventaja. Además, el Ayuntamiento sería el responsable de todo lo que ocurra en el polígono y la policía podría hacer determinadas cosas que ahora no está haciendo.
¿Dejarían de pagar un servicio de seguridad privada tras el paso de la titularidad?
Actualmente, tenemos un servicio de seguridad contratado y hay polígonos públicos que tienen contrataciones así. Entonces, lo que tendríamos que hacer es valorar como propietarios en la asamblea general si queremos seguir pagando. Supongo que sí, pero ya me estoy adelantando.
¿Qué otros objetivos tiene por delante?
Otros objetivos marcados es que se termine la cuarta ronda para dar salida al polígono de Vio, que ahora se accede a él por Pocomaco. La movilidad en el polígono también es un problema para nosotros, que ya hemos hablado con el Ayuntamiento. Necesitamos una línea de bus para el polígono que atienda a las empresas y trabajadores.
¿Tienen pensado o planeado algún plan de sostenibilidad para el polígono?
El primer paso de este plan sería avanzar en una movilidad más sostenible. Muchos trabajadores del polígono estarían interesados en acceder a su trabajo en bus urbano, pero ahora no pueden y tienen que ir en su coche particular. Si podemos reducir el número de coches que entran y salen de Pocomaco ya sería un gran paso.
¿Están notando la recuperación económica tras la pandemia a pesar de la crisis de precios?
En algunos sectores sí y otros no. Aquí tenemos muchas áreas de negocio representadas, hay algunas empresas que han salido reforzadas, pero otras no. No te puedo generalizar. Lo que sí que te puedo decir es que la ocupación es del 100%, pero no te puedo decir que todos estamos mejor.