Denuncian que unas 30 personas podrían quedarse sin trabajo en la planta de Lousame (A Coruña)
La CIG retomará las movilizaciones y no descarta una huelga indefinida si no obtiene respuesta de las administraciones
13 junio, 2022 21:04SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) –
La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado este lunes que más de 30 trabajadores de la planta de reciclaje de Lousame (A Coruña) podrían perder sus puestos ante la prórroga del contrato de la empresa concesionaria FCC.
Actualmente, la planta de Lousame cuenta con 140 trabajadores. Según ha notificado la CIG, esta prórroga incluiría, entre otras mociones, la eliminación del turno de noche y la reducción de compra de camiones, lo que conllevaría el recorte de la plantilla de peones y trabajadores en las cintas de separación.
Desde el sindicato califican la prórroga de la concesionaria como una "reforma chapuza" ante la "nefasta" gestión de la planta por parte de FCC y la Mancomunidad ‘Serra do Barbanza’, integrada por los ayuntamientos coruñeses de Carnota, Muros, Portodoson, Noia, Brión, Lousame, Rois, Ames y el de Pontecesures (Pontevedra).
El responsable de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostíbel del sindicato, Paulo Paio Rubido, ha señalado que esta información ha llegado hasta el sindicato de forma "filtrada". "Nadie nos ha enseñado el contrato de forma oficial; la Mancomunidad y la empresa excluyen a los sindicatos del debate", ha denunciado Rubido.
Asimismo, el sindicato ha señalado que las motivaciones de ambos órganos son "puramente económicas". "Se trata de una estrategia clara y evidente para transformar progresivamente la planta de Lousame en una planta de transferencia para Sogama", ha aseverado.
Retoman las movilizaciones
Ante esta situación, la CIG ha anunciado que el Comité de la planta de tratamiento de residuos de Lousame retomará las movilizaciones para anular la prórroga y que se realice un "estudio de viabilidad", para así defender los puestos de trabajo y el modelo de gestión de la planta.
Asimismo, UGT y CC.OO se han unido a la confederación sindical y han anunciado que si las protestas no reciben respuesta por parte de la Mancomunidad o FCC, no descartan la convocatoria de una huelga indefinida en la planta del Barbanza.
La primera movilización se realizará el próximo miércoles a las siete de la tarde en el ayuntamiento de Carnota, cuyo alcalde encabeza la presidencia de la Mancomunidad ‘Serra do Barbanza’.
Una alternativa más "eficiente"
Asimismo, desde la CIG, UGT y CC.OO destacan que la planta de tratamiento de Lousame es una alternativa "más eficiente que Sogama". Según datos aportados por los sindicatos, la planta de Lousame gestiona anualmente unas 33.000 toneladas de residuos, con una recuperación de 51,1 kilogramos por habitante al año, frente a los 13,1 kilogramos de Sogama.
Por otra parte, las organizaciones sindicales también denuncian la falta de inversión en la planta. "Ni conocen ni valoran lo que tienen", ha afirmado el secretario confederal de medio ambiente. Por ello, demandan la adaptación de la planta a la normativa de la Unión Europea para poder acceder a los fondos Next Generation que ya habían solicitado al Ejecutivo gallego "sin respuesta".