El Bitcoin y las criptomonedas son noticia estos últimos días por los fuertes desplomes que han sufrido, una situación que ha vuelto a agudizarse en las últimas horas con una nueva caída del valor del Bitcoin de casi el 6%. Quizás por esta situación de incertidumbre, con un descenso del valor de esta criptomoneda del 33% en el último mes, ha vuelto uno de los timos más famosos de 2019 y 2020: el que usa la imagen de Amancio Ortega para "colarte" un sistema de compra de criptomonedas.
Hace dos o tres años era habitual ver el timo en banners de relleno en diferentes páginas web, pero ahora ha vuelto por otros canales, principalmente correos electrónicos que los servicios de email suelen filtrar correctamente y mandar a la carpeta de spam. El email se titula "Amancio Ortega dice que esto puede convertir a cualquiera y a todos en millonarios", acompañado de emojis de diamantes y rayos, y se asegura que el fundador de Inditex y hombre más rico de España ha invertido 100 millones en la empresa Bitcoin Trader.
La página web a la que te dirigen los enlaces del email copia el diseño del diario EL MUNDO, concretamente de su sección "Actualidad Económica", y en esta ocasión incluso han registrado un dominio web (elmundo.live) para que todo parezca más creíble. En la falsa noticia se titula que "El hombre más rico de España, conocido como "el Caballero", le devuelve algo a la gente de su país con su proyecto final", y se cuenta una bonita historia de un plan secreto de Amancio Ortega para hacer a los españoles ricos. Solo tienen que gastarse dinero en la plataforma Bitcoin Trader para conseguirlo…
Se trata, evidentemente, de una estafa
Huelga decir que todo se trata de una estafa. Ni la empresa tiene nada que ver con Amancio Ortega, ni la extraña frase atribuida al fundador de Inditex ha sido pronunciada jamás por él, y lo de que le apodan "El caballero" ni siquiera es cierto tampoco. Todo se trata de una sarta de mentiras destinada a que los usuarios más incautos se registren en la plataforma y gasten dinero en ella.
Los creadores de la estafa han sido lo suficientemente retorcidos para crear una serie de webs que "analizan" Bitcoin Trader y concluyen que no es una estafa, sino un maravilloso sistema. Esas webs han conseguido posicionar en Google para la búsqueda "bitcoin trader estafa", para así transmitir una falsa fiabilidad.