Xabier Monteagudo, responsable de Promoción en Galicia de Capital Energy.

Xabier Monteagudo, responsable de Promoción en Galicia de Capital Energy. Cedida

Empresas

Capital Energy, un proyecto de energías limpias para impulsar la sostenibilidad de Galicia

Con los 1.300 megavatios renovables que la compañía impulsa en la comunidad, se abastecerá a más de 1,5 millones de hogares y se evitará la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2

11 julio, 2022 06:00

Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, tiene en Galicia uno de los puntos clave de su ambicioso proyecto de energías limpias.

No en vano, la empresa tramita 36 parques eólicos en esta comunidad autónoma, que suman una potencia conjunta que supera los 1.300 megavatios (MW). Su desarrollo implicaría una inversión global de alrededor de 1.750 millones de euros y generaría un importante efecto tractor. Y es que la construcción de toda esta capacidad renovable supondría la creación de más de 6.700 puestos de trabajo directos en entornos rurales, una contribución al PIB de 520 millones de euros y una aportación fiscal a las arcas locales de 38 millones de euros.  

Durante la operación y mantenimiento de estas instalaciones, Capital Energy daría empleo estable y de calidad a cerca de 180 profesionales gallegos y generaría un impacto económico anual, vía impuestos locales y regionales, de 5 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, unos 40 millones.

Además, el grupo generaría un importante valor medioambiental, ya que con esta capacidad renovable se podrían generar más de 4.000 gigavatios hora (GWh) anuales de electricidad limpia, equivalentes al consumo energético de más de 1,5 millones de hogares, y se evitaría la emisión a la atmósfera de más de 1,7 millones de toneladas de CO2.

Las ubicaciones de dichas instalaciones, en las cuatro provincias, se han seleccionado tras hacer un análisis multicriterio de todas las variables implicadas (ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etcétera) y después de realizar una amplia revisión bibliográfica de toda la legislación y normativa vigente.

Capital Energy cuenta con una oficina en el barrio de San Lázaro de Santiago de Compostela en la que trabajan 14 empleados -todos ellos vecinos de los concellos donde la empresa promueve sus instalaciones- y que dispone de capacidad para triplicar la plantilla a medida que avance la tramitación de los proyectos renovables que está desarrollando.

Parque eólico de Capital Energy. Foto: Cedida

Parque eólico de Capital Energy. Foto: Cedida

Compromiso social con Galicia

Estas cifras demuestran que Capital Energy quiere convertirse en un motor del desarrollo de Galicia. Se trata de conciliar dos objetivos: el de contribuir a la descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, y el de fomentar el crecimiento económico y social de todos los territorios en los que opera.

El grupo cree que su modelo de negocio traerá un beneficio adicional a las zonas de operación: ayudará a paliar el problema de creciente despoblación que sufre buena parte del territorio español, no solo por el empleo directo e indirecto que va a generar y su contribución a la economía local vía impuestos, sino por el previsible abaratamiento del precio de la energía derivado de la mayor penetración de las renovables, que, a su vez, propiciará la implantación de nuevas industrias.

En línea con esta visión, la empresa ha creado el Proyecto Territorios, una iniciativa diferencial que combina su compromiso con la transformación del modelo energético y su deseo de impulsar el desarrollo de las comunidades. Para ello, se compromete a poner en marcha actuaciones consensuadas con los grupos locales de interés que se enmarcarán en unas líneas de actuación concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos. Asimismo, está trabajando en paralelo en la creación de bolsas de empleo locales para que las empresas que construyan los parques contraten mano de obra y maquinaria local.

La compañía ha firmado dos convenios ligados a esta iniciativa, con la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común (CMVMC) de Fontemourente y con el Ayuntamiento de la localidad lucense de Baralla, respectivamente. Por otro lado, Capital Energy ha impulsado varias iniciativas con entidades sociales de Galicia centradas, fundamentalmente, en el apoyo a colectivos desfavorecidos. En este sentido, destaca la firma de un convenio marco con la Asociación de Persoas con Discapacidade da Bisbarra de Muros (Adisbismur) de cara a promover proyectos que favorezcan el empleo, el bienestar social y la integración de las personas con discapacidad de la comarca. Por otro, la donación de material, mobiliario y fondos económicos a la Fundación de Discapacitados Psíquicos de A Barcala, perteneciente a los concellos de Negreira y A Baña y de la que ambos consistorios son patronos.