Desde que abriese sus puertas hace un par de años, Corax Fauna se ha convertido poco a poco en un auténtico referente de los centros educativos y de rescate de fauna salvaje en Galicia. Con su base ubicada en en la localidad coruñesa de Paderne, concretamente en la conocida como Finca As Travesas, el espacio alberga a día de hoy más de 50 especies animales diferentes, entre ellas el primer guepardo nacido en Galicia. Se trata de una lugar que vincula educación y diversión para que grandes y pequeños puedan disfrutar de una visita amena y diferente. "Nuestro principal valor es la proximidad con la que se puede observar nuestras especies, animales muy sociables que se comportan de una manera natural y espontánea", señalan.
Más allá de las visitas básicas (realizadas siempre bajo reserva previa), desde Corax Fauna promueven de manera regular actividades lúdico-formativas dirigidas a todo tipo de públicos, desde particulares y familias, a colegios, asociaciones, profesionales o incluso campamentos. Cabe destacar que a diferencia de los zoológicos convencionales, la experiencia en el centro coruñés resulta mucho más cercana y próxima para el visitante, que puede observar a los animales ―desde grandes felinos a especies exóticas― comportándose en el entorno de una forma mucho más natural.
Actividades y animales
Uno de los objetivos principales del conjunto de propuestas vivenciales de este centro educativo de fauna salvaje es tratar de fomentar la curiosidad, el respeto y el amor por la naturaleza entre todos sus visitantes, "trabajando tanto con las emociones que proporciona la proximidad de los animales" como con la formación que imparten los especialistas del espacio. En esta línea, entre las actividades disponibles con reserva previa destacan las visitas básicas o exclusivas; también las dirigidas a colegios, campamentos, AMPAS o asociaciones; las charlas formativas y el programa de apadrinamiento.
La visita guiada consiste en un recorrido por las instalaciones, de aproximadamente una hora y media, para conocer en primera persona las características, costumbres, anécdotas de las especies e incluso información sobre los programas de conservación de los que Corax Fauna es partícipe. La tarifa general es de 23 euros para personas de entre 12 y 65 años, con descuentos en el precio para niños y mayores. Además de las actividades dirigidas a grandes grupos o colegios, desde el centro también ofrecen la opción de llevar a cabo una actividad exclusiva, personalizada y de mayor duración para disfrutar solo o en compañía de familiares o amigos. En esta visita los usuarios tendrán la oportunidad de interactuar con algunas especies como las tortugas, nutrias, serpientes, machaches. Los mayores de edad incluso podrán acercarse a los lobos ibéricos y una tigresa de bengala.
Más allá de las visitas, las charlas formativas de Corax Fauna también son una opción a tener en cuenta a la hora de descubrir el universo de la fauna salvaje. Dirigidas a niños y jóvenes de entre 8 y 14 años, la actividad incluye: un coloquio formativo sobre la biología de la especie, hábitat y distribución geográfica; además de una actividad de campo, evaluación de conocimientos y entrega de diplomas. Por otro lado, el centro de Paderne también dispone de un "Programa de Apradinamiento" que permite "colaborar económicamente en la mejora de las instalaciones y el bienestar de las especies" en tanto que los usuarios pueden ser padrinos/madrinas oficiales durante un año y acceder a visitas básicas anuales totalmente gratuitas, así como también recibir información y fotos del ejemplar apadrinado.
En cualquier caso, todos aquellos que se atrevan a descubrir el universo de Corax Fauna desde dentro se encontrarán en su recorrido con medio centenar de especies ―muchas de ellas rescatadas― , tanto autóctonas como foráneas. Pequeños mamíferos como los suricatos, mapaches y coatíes; otros de mayor envergadura como el león, el tigre, la hiena rayada o el lince boreal; e incluso especies emblemáticas de la península tales como el lobo ibérico, el búho y águila real o el zorro rojo, son algunos de los animales que conviven en las instalaciones de As Travesas. Dentro de la fauna exótica cabe destacar ejemplares como la boa constrictor, la pitón real, el loro de cresta azul, los monos verdes o el gibón de manos blancas.
El primer guepardo de Galicia
Este 2022, el centro de Corax Fauna en Paderne fue testigo del nacimiento de Rúa, el primer guepardo nacido en Galicia. La historia de este pequeño dio comienzo en septiembre de 2021, cuando sus padres, Shona y King, llegaron a las instalaciones coruñesas directamente desde Sudáfrica. Cabe destacar que ambos ejemplares fueron traídos desde diferentes centros de conservación para evitar de esa forma algún problema de consanguinidad. En cualquier caso, al poco tiempo de conocerse, y casi como un milagro, la gestación de Rúa ―que duro unas 95 semanas― pronto se convirtió en una realidad. Tal y como han aclarado desde Corax Fauna, en un futuro el animal "formará parte de un programa de conservación del guepardo" ya que se trata de una especie muy vulnerable en la naturaleza.