El Ministerio para la Transición Ecológica autoriza el cierre de la fase 2 de la central de As Pontes
El cierre de la fase 1 queda condicionado al refuerzo de variables de disponibilidad de potencia en el sistema eléctrico
19 septiembre, 2022 14:45El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha comunicado que autorizará el cierre de los grupos 3 y 4 (fase 2) de la central térmica de As Pontes (A Coruña), inoperativos desde junio, tras una reunión mantenida por la vicepresidenta del Gobierno y titular de este departamento, Teresa Ribera, con Endesa.
El ministerio contaba con un informe del año 2020 de Red Eléctrica de España para autorizar el cierre de los cuatro grupos, pero este año se solicitó uno nuevo debido a la situación de los mercados energéticos provocados por la guerra en Ucrania. Este último informe recoge la necesidad de cerrar los grupos inoperativos y que el cierre de los 1 y 2 (fase 1) esté condicionado al refuerzo de variables de disponibilidad de potencia en el sistema eléctrico a través de la cogeneración o de un mecanismo de respuesta activa de la demanda.
Otro de los asuntos capitales tratados ha sido la necesidad de que Endesa gestione una transición adecuada para sus trabajadores y también para los de las empresas auxiliares. En este sentido, Ribera ha hecho hincapié en que los empleados afectados sean a los que se dirijan las oportunidades de trabajo que generarán los proyectos de desmantelamiento y conversión, ante lo que Endesa se ha comprometido a generar una transición fluida con continuidad en los empleos.
Ribera recordó su compromiso con la zona afectada por el cierre aludiendo a la puesta en marcha del Convenio de Transición Justa para desplegar instrumentos de apoyo a proyectos municipales, empresariales, de formación profesional y, especialmente, proyectos energéticos de renovables innovadores. Así, ha solicitado a Endesa la promoción de proyectos de reconversión e inversiones alternativas en la zona.
Durante el encuentro, la empresa ha informado sobre los proyectos ya puestos en marcha que generarán 1.361 empleos directos a través de una inversión de 2.682 millones de euros según los cálculos de Endesa y que responden a la instalación en la antigua mina de la fábrica de neumáticos de Sentury Tire que generará 750 empleos y en la que se invertirán 477 millones de euros y a la de la fábrica de biocombustibles, bio-productos y celulosa especial de Ence que se proyecta en los terrenos de la central con una inversión aproximada de 355 millones y que creará 1.000 empleos directos e indirectos.
Endesa prevé concretar otras propuestas que, junto a las mencionadas, permitirán el desmantelamiento de la central, darán un impulso logítistico al Puerto de Ferrol y sustituirá los 1.400 megavatios de carbón de As Pontes por 1.300 megavatios renovables que abastecerán a industrias gallegas como la de Sentury o Alcoa. Asimismo, la empresa ha informado de que pondrá en marcha un plan de formación para personas del entorno, creará un centro logístico de mantenimiento eólico para sus instalaciones en España y construirá una planta de hidrógeno verde de 100 megavatios.
La convocatoria de ayudas a infraestructuras ambientales, sociales
y digitales para zonas de transición justa, dotada con 91 millones, ha recibido solicitudes de todos los municipios del Convenio de Transición Justa de As Pontes y esta localidad fue adjudicataria de ayudas para tres
proyectos mediante una convocatoria de 2021 por valor de 1,2 millones. Asimismo, el Ministerio lanzará próximamente una convocatoria de ayudas a proyectos empresariales.
Reacciones al cierre de los grupos 3 y 4
El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, cree estar "ante un ejemplo claro de la diferencia entre una transición energética planificada y una improvisada" a raíz de la noticia sobre el cierre de dos grupos de la central térmica de As Pontes. Asegura que en el año 2019 habían abordado la importancia que tenía garantizar el suministro desde el punto de vista de la generación por parte de la central y "se ha venido a demostrar que, efectivamente, hay un problema de garantía de suministro y hay una necesidad que se está marcando en toda Europa de mantener todas las tecnologías de generación disponibles en activo".
El titular autonómico espera que el gobierno central aclare cuál es el contexto en el que se va a mantener la planta "desde el punto de vista del impacto del empleo y por lo tanto cuáles van a ser las consecuencias" y cuáles "van a ser las decisiones sobre la disponibilidad de potencia" de cara a poder seguir trabajando en proyectos que estaban vinculados a dichos recursos. Conde concluyó su valoración afirmando que desde la Xunta se aboga por una transición energética planificada, ordenada y justa "pero en estos momentos estamos ante decisiones erráticas y que van cambiando en función de criterios que no responden a los que se están marcando por parte de la Comisión Europea".
Por su parte, el representante de UGT en Endesa, Marcos Prieto, valoró la noticia conocida este mediodía de forma positiva ya que el cierre de esos grupos que no se transformaron y no cumplían con la normativa medioambiental supondrán "el desbloqueo y la construcción de los nuevos proyectos", al tiempo que se solicita la continuidad de los grupos 1 y 2, que son los que están adaptados a la normativa actual. Esto se traduce en una "continuidad para pasar el invierno y la autorización de cierre de la fase 1 la supeditan a que se desarrollen los proyectos en la zona, que es lo lógico", afirma.