Lence

Lence

Empresas

Un estudio del Grupo Lence revela la preocupación de las mujeres del rural por el sector lácteo

La firma dueña de Leche Río y Leyma ha querido visibilizar con este estudio algunas de las principales preocupaciones de las trabajadoras del sector con motivo del Día de la Mujer en el rural

14 octubre, 2022 18:18

El Grupo Lence ha realizado un estudio con un grupo de trabajo de mujeres del sector lácteo con el objetivo de visibilizar sus inquietudes en torno al futuro de sus negocios, con motivo del Día de la Mujer en el rural, que se celebra cada 15 de octubre.

Este primer informe ha revelado que la supervivencia del sector lácteo y la percepción social del campo son algunas de las principales preocupaciones de las mujeres en el rural.

Aunque el rural todavía vive desprovisto de servicios básicos en muchos casos, las participantes en el grupo de trabajo han indicado que actualmente disponen de servicios como escuela o médico a pocos kilómetros de su granja. Además, han subrayado que “hay que cambiar esa imagen de aislamiento en el rural, ya que internet también llega al campo"

Las mujeres participantes han coincidido en que el trabajo en una granja es sacrificado si se ejerce en solitario, tanto si se es hombre como mujer. Asimismo, han insistido en que “la sostenibilidad del sector pasa por invertir y seguir creciendo, pero la falta de mano de obra es lo que lo hace complicado”.

Situación del sector y futuro

Con este estudio, el Gurpo Lence también busca poner sobre la mesa cuestiones como cómo evitar el fenómeno de la España vaciada y visibilizar las oportunidades que ofrece el campo.

“Ahora, el rural se está vendiendo para las vacaciones, pero tenemos que potenciarlo como espacio de trabajo y como oportunidad de contribuir a la economía local, y a la supervivencia del sector”, han reivindicado.

La administración, afirman, juega un papel clave para facilitar el desarrollo de negocios en el campo
porque, pese a contar con liquidez, “hay muchas trabas administrativas”. Por eso, han destacado
que “la única manera de dedicarse al sector es a través del relevo generacional, pero, tristemente,
el número de granjas va a menos”

La innovación ha llegado también a las granjas y al rural, que, según ellas, “siempre se ha vendido
como un espacio de gran sacrificio, pero, a día de hoy, la tecnología ha cambiado el tipo de labores,
haciendo el trabajo más llevadero
”.