La firma gallega Sargadelos se reinventa y ha lanzado su primera colección de láminas de arte. En esta primera selección de imágenes, se han seleccionado cuatro que son representativas de la historia de Galicia y que se consideran emblemáticas. El Mural homenaje a Ibáñez, las máscaras de Carnaval, el cartel de O Burro y el mural Tres Mujeres forman parte ya del catálogo de Sargadelos, con un precio de 65 euros.
La historia de Sargadelos se inició en 1806, en una pequeña parroquia del municipio lucense de Cervo. Hace más de dos siglos, Antonio Raimundo Ibáñez, también conocido como el Marqués de Sargadelos, decidió poner en marcha un proyecto que cambiaría para siempre el panorama industrial y artístico de Galicia. La inauguración de esta famosa fábrica de loza puso a Sargadelos en el mapa mundial de la cerámica y la tradición y vanguardia siempre han caminado de la mano en todas las piezas.
En concreto, las láminas disponibles son:
Mural homenaje a Ibáñez
Reproduce el mural realizado por Luis Seoane que se encuentra a la entrada de la Fábrica de Sargadelos. Representa el trágico final de Antonio Raimundo Ibáñez, empresario erudito, asesinado por las masas por su capacidad de emprendimiento e innovación, y responsable del nacimiento, a principios del siglo XIX, de la primera fábrica de cerámica de Sargadelos. Se trata de una serie numerada realizada mediante serigrafía de estampación manual con medidas de 50 x 40 cm.
Mural Tres mujeres
Reproduce el mural realizado por Luis Seoane para la Fábrica de Sargadelos en O Castro (Sada). Representa a un grupo de tres figuras femeninas sentadas, un tema recurrente en la obra del pintor. Se trata de una serie numerada realizada mediante serigrafía de estampación manual de 50 x 40 cm.
Cartel Máscaras de Carnaval
Recoge los diseños de Sargadelos que representan algunas de las variedades de máscaras tradicionales utilizadas en el Carnaval o Entroido gallego. La transgresión y la confraternidad de clases sociales eran señas de identidad de estas peculiares fiestas por lo que el disfraz garantizaba el anonimato imprescindible, reza la presentación de esta pintura. Se trata de una serie numerada realizada mediante serigrafía de estampación manual de 35 x 50 cm.
Cartel "O Burro"
Diseño de Isaac Díaz Pardo en 1980 para la obra de teatro ‘O Burro’ de Xosé Ruibal que, con retranca gallega, habla sobre un moderno burro tecnológico ‘Made in USA’. A partir de esta ilustración, el equipo de diseño de Sargadelos proyectó y comercializó la figura decorativa ‘Burro’. Se trata de una serie numerada realizada mediante serigrafía de estampación manual de 35 x 50 cm.