Imagen de archivo de la presentación de Triskelion

Imagen de archivo de la presentación de Triskelion Xunta de Galicia

Empresas

La planta de metanol verde en Mugardos (A Coruña) ya es proyecto industrial estratégico de Galicia

La iniciativa, de Forestal del Atlántico, cuenta con una inversión de 176 millones de euros y prevé generar 40 empleos directos

27 octubre, 2022 15:50

La planta de metanol verde que Forestal del Atlántico prevé implantar en Mugardos (A Coruña) ha sido declarada esta mañana por la Xunta como proyecto industrial estratégico de Galicia. Bajo el nombre de Triskelion, este proyecto que contribuirá a la descarbonización del sector industrial gallego, generará 40 empleos directos una vez que se ponga en marcha y contará con una inversión de 176 millones de euros. Dicha declaración se enmarca en la Ley de Simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia que busca la captación de inversiones y que permitirá la reducción a la mitad de los plazos (excepto los relativos a la presentación de solicitudes y recursos) manteniendo las garantías técnicas, jurídicas y medioambientales.

La factoría de Mugardos producirá metanol verde a partir de dióxido de carbono capturado en las actuales instalaciones de la empresa, y de hidrógeno producido por electrólisis del agua utilizando energía eléctrica de origen renovable. Se obtendrá también en el proceso oxígeno que se licuará y almacenará para su comercialización.

Las instalaciones industriales proyectadas prevén la fabricación de 40.000 toneladas anuales
de metanol verde y hasta 61.100 toneladas anuales de oxígeno
. Contará con una planta de captación
de CO2, otra para la fabricación de hidrógeno verde y un centro de fabricación de metanol verde a partir tanto del CO2 captado cómo del hidrógeno obtenido. La producción que se alcance permitirá cubrir la demanda energética de la propia compañía y destinar parte para su venta directa como materia prima de cara a la fabricación de biocombustibles.

Los principales aspectos innovadores del proyecto son el relevo de la materia fósil utilizada en la fabricación de metanol por materias primas renovables, como el hidrógeno verde, y el aprovechamiento de elementos como el CO2. También destaca la integración de tecnologías actualmente existentes, combinadas en un nuevo proceso de fabricación que permitirá poner a disposición del mercado un nuevo producto, el metanol verde, así como los propios productos resultantes del proceso, como el oxígeno verde, lo que desemboca en un proceso de economía circular real.

Triskelion fue uno de los 15, de entre más de 200 proyectos europeos, que obtuvo financiación en los Innovation Fund para el programa de asesoramiento del Banco Europeo de Inversiones (Project Development Assistance) y que opta a las ayudas del Perte del hidrógeno.

La planta de Forestal del Atlántico se suma hoy a la planta H2Pole de Reganosa y EDP y a la fábrica de neumáticos Sentury Tire, ambas proyectadas en As Pontes, que han recibido en las últimas semanas la declaración de proyecto estratégico para Galicia. Entre las tres compañías, la inversión asciende a 863 millones de euros y suman una previsión de 850 nuevos puestos de trabajo.