Pistoletazo de salida a la nueva fábrica de Estrella Galicia. Hijos de Rivera invertirá 400 millones de euros en su nueva planta en el polígono de Morás, en Arteixo (A Coruña), tal y como ha anunciado este viernes el presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera. Esta nueva infraestructura, cuya primera fase se prevé que pueda estar terminada en marzo de 2024, generará 325 empleos directos.
El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, junto con el vicepresidente primeiro e conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; y de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ánxeles Vázquez; además del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, acompañaron al presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera en un acto en el que se dio comienzo de manera simbólica al inicio de las obras con la plantación de un árbol en la parcela donde en diciembre darán comienzo las obras de esta gran infraestructura de la compañía cervecera, que podrá ampliar su capacidad de producción, llegando a alcanzar una cifra de "1.000 millones de litros" de cerveza.
La construcción de esta nueva planta, tal y como indicó Rivera, se llevará a cabo en diferentes fases. La primera dará comienzo este mes de diciembre y se prevé que las obras de esta primera intervención, con una inversión de 189 millones de euros, puedan estar terminadas "en marzo de 2024". La capacidad de producción para esta primera fase sería de 300 millones de litros y permitirá ya la creación de 60 puestos fijos de trabajo.
325 empleos directos y 10.000 indirectos
La inversión total para esta planta, que ocupará 466.000 metros cuadrados, asciende a 400 millones y, según ha comentado Rivera, con ella se crearán 325 empleos directos y más de 10.000 indirectos. "Es la mayor inversión de nuestra historia", afirma el presidente ejecutivo de la Corporación sobre una planta que estará ubicada en un parcela de cerca de 50 hectáreas.
Una fábrica sostenible
"Hoy inauguramos un proyecto de impacto positivo", ha asegurado Rivera, quien ha puesto de manifiesto el compromiso de la compañía con Galicia, renunciando así a ofertas ventajosas de otras comunidades, pero "la familia nunca ha dudado en caer en esa tentación", añade.
Además, durante su intervención, Rivera ha señalado que esta será "una de las fábricas más sostenibles y modernas de Europa" con especial atención al medio ambiente. Así, se hará un uso "lo más eficiente posible" del agua y se reducirá el consumo eléctrico, apostando también por fuentes alternativas de energías renovables.
Esta nueva planta de Morás se suma a otras inversiones en nuevas infraestructuras que esta llevando esta compañía, que está levantando un nuevo edificio de oficinas justo enfrente de su actual planta de producción en Agrela. Además, Hijos de Rivera se encuentra inmerso en pleno proceso de construcción de su planta en Brasil, cuyas obras -que comenzaron en mayo- se prevé que estén terminadas a finales de 2023.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el esfuerzo de Estrella Galicia, una empresa familiar que se expande tanto dentro como fuera de las fronteras de la comunidad gallega. Además, ha destacado el valor de las empresas familiares como esta que siguen llevando la "marca Galicia" allá por los mercados en los que ya está presentes. "Estrella Galicia es marca Galicia", afirmó el presidente gallego.
En su intervención, Rueda, también ha celebrado la aprobación ayer en el Consello de la Xunta de la puesta en marcha de la tercera fase de este polígono de Morás en el que Estrella Galicia tendrá situado su nueva fábrica.