Autónomo, trabajar.

Autónomo, trabajar.

Empresas

El Clúster TIC Galicia lanza un plan formativo para trabajadores en activo y desempleados

El objetivo es mejorar sus competencias y habilidades digitales en ámbitos como inteligencia artificial, ciberseguridad, cloud computing, big data, desarrollo y analítica web o programación

20 febrero, 2023 12:09

El Clúster TIC Galicia, en colaboración con la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade de la Xunta, ha lanzado un nuevo plan formativo, gratuito y en línea, dirigido a trabajadores por cuenta ajena, autónomos y desempleados, con el objetivo de mejorar sus competencias y habilidades digitales en ámbitos como inteligencia artificial, ciberseguridad, cloud computing, big data, desarrollo y analítica web o programación.

Esta convocatoria contempla cerca de 90 cursos que se desarrollarán de marzo a noviembre. No obstante, la previsión es incrementar este número a lo largo del año, según la demanda de cada acción formativa, y con la perspectiva de llegar alrededor de 300 cursos en total.

La programación está enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con un presupuesto estimado de 2,2 millones de euros, del cual ya están aprobados 668.846 euros, financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea y canalizados a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Xunta de Galicia.

Las formaciones se imparten en dos modalidades, a través de plataformas de teleformación y por aula virtual en directo, y están centradas en el ámbito tecnológico aunque también hay unidades formativas transversales. Con esta programación, el Clúster TIC Galicia pretende ofrecer una formación upskilling, reforzando las habilidades que ya tienen los trabajadores en activo, y reskilling, para la adquisición de nuevas competencias por parte del alumnado que actualmente está a la búsqueda de empleo.

El objetivo es que los empleados asuman distintas responsabilidades y funciones u opten la otros puestos dentro de su empresa y, en el caso de las personas desempleadas, que puedan reciclarse profesionalmente, adaptándose a un mundo laboral cada vez más cambiante, aumentando sus posibilidades de encontrar trabajo.

Esto, además, puede redundar en un incremento de la oferta de perfiles tecnológicos en el mercado, lo que favorecería al sector TIC gallego, que precisa incorporar este tipo de profesionales para cubrir la demanda creciente de las empresas.

En el plan formativo de 2022 participaron profesionales de 84 empresas socias de la entidad, tanto en las actividades en directo, como en aquellas en modalidad de teleformación. Cabe destacar también que la cifra de mujeres inscritas fue ligeramente superior a la de hombres, un 53 % frente a un 47 %.

En el caso de la situación laboral del alumnado, el número de ocupados fue mayor al de desempleados, de manera que un 62 % tenía trabajo y el 38 % estaba registrado en el SEPE.