Amancio Ortega financia el primer centro de cuidados paliativos pediátricos de España
La Fundación Amancio Ortega destina 30 millones de euros a financiar la construcción de este centro, ubicado en Madrid, que atenderá a niños y adolescentes afectados por enfermedades complejas y crónicas
28 febrero, 2023 11:50La Fundación Amancio Ortega financiará con 30 millones la construcción del primer centro de cuidados paliativos pediátricos de España. Ubicado en el distrito de San Blas, en Madrid, este proyecto ha sido presentado este martes por la fundación la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Porque Viven en la capital española.
La instalación, única de estas características en España, será gestionada por la Fundación Porque Viven y en ella se ofrecerá una atención integral y personalizada a niños y adolescentes afectados por enfermedades complejas y crónicas que amenazan seriamente su vida.
Tal y como recoge Europa Press, el Ayuntamiento de Madrid ha cedido suelo de propiedad municipal para la construcción de este edificio, de 15.000 metros cuadrados, que contará con todos los espacios necesarios para cubrir el cuidado personalizado de los menores en el último estadio de la enfermedad.
El nuevo centro, que previsiblemente estará operativo en 2025, será un centro de día (con 24 camas), con 30 habitaciones para ingresos por respiro, continuidad de cuidados, media y larga estancia así como aula de integración. También habrá servicios complementarios y necesarios para el bienestar de los menores y sus familias, además de albergar una unidad de formación de equipos de alto rendimiento de cuidados paliativos pediátricos.
En los últimos cinco años, la Fundación Porque Viven ha atendido a un total de 1.483 personas. Ha acompañado a 498 niños y 985 familiares con 17.022 intervenciones directas del equipo de atención psicosocial, ofreciendo atención individual, en familia y en grupos de soporte. Además, ha atendido a 378 familiares en duelo realizando 2.162 intervenciones directas del equipo de atención psicosocial para ofrecer atención individual, en familia y en grupos de soporte.
Por su parte, la Fundación Amancio Ortega, creada en el año 2001, desarrolla proyectos en los ámbitos de la salud y la educación, con especial atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad.