El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, preside la reunión de la Sociedade Impulsa Galicia.

El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, preside la reunión de la Sociedade Impulsa Galicia. DAVID CABEZÓN

Empresas

La ingeniería Ingenostrum proyecta para Galicia un centro de datos neutro en carbono

Sobre la financiación del mismo, Alfonso Rueda recordó que para que proyectos como este sean una realidad es necesario que el Gobierno central dé un giro de 180 grados en la gestión de los fondos europeos

1 marzo, 2023 21:07

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el proyecto de la ingeniería Ingenostrum para crear un centro de datos neutro en carbono en Galicia avanza en su materialización. La compañía y la Xunta han participado este miércoles en una reunión con la Sociedade Impulsa Galicia para explorar las vías de puesta en marcha de esta iniciativa.

En el encuentro de hoy, en el que Alfonso Rueda participó acompañado del vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y del conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos.

Si el proyecto se materializa, supondría una inversión de 400 millones de euros, unos 130 en la construcción y 270 en el hardware de equipamiento, según ha destacado el CEO de la empresa, Santiago Rodríguez.

"Queremos contar en Galicia con uno de los centros de datos más grandes y más importantes de la Península Ibérica que además daría servicio casi al cien por cien de las empresas gallegas", destacó Alfonso Rueda. 

"Es un proyecto bastante grande. Es el primer gran centro de datos en esta parte del oeste de la Península Ibérica, entonces es importante. Ahora se está desarrollando uno en Sines, al sur de Lisboa, y este sería el segundo en esta parte. Galicia está muy bien situada con respecto a la posición de los cables submarinos (…) Es una posición ideal. Por todas estas cuestiones se ha elegido a Galicia", dijo el responsable de la compañía.

Financiación a través de los fondos europeos 

El presidente de la Xunta ha indicado que "merece la pena considerarlo cuando menos y ver si es posible" esta inversión, por las "posibilidades de dar servicio a empresas gallegas" que implicaría esta iniciativa.

Sobre la financiación del mismo, Alfonso Rueda recordó que para que proyectos como este sean una realidad es necesario que el Gobierno central dé un giro de 180 grados en la gestión de los fondos europeos y ha pedido agilidad, certezas y justicia en su reparto.