Alcampo abrió su primera tienda en Galicia en 1982 y 41 años después ha adquirido 23 supermercados Día para expandirse en la comunidad: nueve ya han abierto, tres lo hacen hoy y el resto lo harán de forma gradual hasta el 4 de julio. Los locales tienen una superficie menor que la de los hipermercados Alcampo, por lo que la mayor parte de los productos que ofrecerá serán de alimentación, respecto a lo que la empresa garantiza que habrá una gran variedad.

Vigo fue la primera ciudad que contó con un Alcampo, que poco a poco se ha expandido a A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, otros dos más en la ciudad olívica y uno en Vilagarcía de Arousa. "En total, tenemos siete centros actualmente y empleamos a casi 1.400 personas", explicó la directora de Comunicación Externa y RSC de Alcampo, Yolanda Fernández, en una rueda de prensa celebrada este martes en A Coruña.

Apertura gradual hasta el 4 de julio

La cadena continúa creciendo en la comunidad gracias a la compra de las tiendas Día, que ha transformado en Alcampo Supermercados. El proceso comenzó el pasado 30 de mayo y desde entonces, la empresa ya ha abierto nueve centros en Fene, Ferrol, Boiro, Mos, Vilagarcía y Viveiro (que es la única franquicia), a los que este martes se suman los de Vigo, A Estrada y el de Santiago.

El local ubicado en el 33-35 de la avenida de Buenos Aires de Vigo tiene 900 metros cuadrados, estará abierto de lunes a sábado de 09:00 a 22:00 horas y cuenta con un aparcamiento para 78 vehículos. El de Santiago está en la calle de Amio, 114, y sus 940 metros cuadrados serán atendidos por 11 trabajadores de lunes a sábado de 09:00 a 21:30 horas. El de A Estrada, por último, está en la avenida Benito Vigo, 193 y tiene una superficie cercana a los 900 metros y 13 empleados, uno menos que el de Vigo.

Los Alcampo Supermercados que quedan por abrir lo harán de forma paulatina hasta el 4 de julio, tras lo que la que compañía contará en Galicia con un parque de 30 tiendas y una plantilla de 1.500 personas. "Los nuevos centros cuentan con una superficie de entre 500 y 1.000 metros cuadrados de sala de ventas y dispondrán de un surtido de alimentación compuesto por entre 7.000 y 12.000 referencias de productos diferentes", ha explicado el director territorial de Alcampo en Galicia, Jesús López.

La mayor parte de los productos serán de alimentación

La mayor parte de los productos que habrá en los supermercados serán de alimentación. A este respecto, López indicó que Alcampo coopera con empresas agroalimentarias de su entorno, la mayor parte pequeños productores: en 2022, la firma realizó compras por valor de 126 millones de euros a 424 proveedores de Galicia como Conservas de Cambados, Delicidas de Coruña o Algas La Patrona.

"Ofrecemos un amplio surtido, pero también que nuestros clientes accedan a sus compras cuando y donde quieran. Algunos de los nuevos centros contarán con servicios de proximidad digital: comprar a través de Alcampo.es, recibir los pedidos en el domicilio o realizar recogidas programadas en los centros son algunas de las posibilidades que buscan facilitar la vida de nuestros clientes", ha indicado López, que ha destacado que Alcampo es "líder indiscutible en precio".

El director territorial de la firma en Galicia ha explicado por otro lado que el cliente de Alcampo está habituado a grandes superficies con una amplia oferta de productos no alimentarios. El tamaño de las nuevas tiendas, de unos 1.000 metros cuadrados, hace que el 75-80% de la oferta sea alimentaria. "Aquellas tiendas que sean más estacionales porque están próximas a ciudades turísticas como Sanxenxo o Noia tendrán un surtido específico para el cliente de playa o que tiene una segunda residencia, para que pueda equipar su casa en verano", concluyó López.

"Comer bien, vivir mejor cuidando el planeta"

Bajo la visión "Comer bien, vivir mejor cuidando el planeta", la compañía se comprometió hace 15 años a reducir la emisión de CO2: desde 2010 ha reducido en más de un 80% las emisiones directas de su actividad y quieren ser neutra en el 2043. "Además de apostar por un comercio bajo en carbono, también queremos apostar por la economía circular, por la lucha contra el desperdicio alimentario", explicó Fernández.

La adaptación de las tiendas a la "modernidad" y a esta reducción de la huella de carbono implica inversiones en los hipermercados que la firma ya tenía en A Coruña, Vigo y Ferrol. "Todo el parque de hipermercados en Galicia junto a las obras de remodelación y adaptación que estamos haciendo en el supermercado permitirá tener un parque muy moderno adaptado a lo que el cliente necesita", indicó Jesús López.

La directora de Comunicación Externa y RSC de Alcampo, por otro lado, añadió durante su intervención que la compañía ha reducido la cantidad del plástico usado. La empresa, además, busca ser un actor del desarrollo social a través de la Fudación Alcampo, con la que mejora el entorno de sus tiendas a nivel social y medioambiental, y tiene alianzas con Cruz Roja y el Banco de Alimentos.

Alcampo está presente en 13 países y dentro de España se encuentra en 16 de las 17 comunidades autónomas, donde suma 20.000 trabajadores. La firma cerró 2022 con 315 tiendas en el país y con la operación de compra de los centros Día ha sumado 224 nuevos supermercados y 3.300 empleados.