Rueda espera "una respuesta" del ministro de Industria sobre el proyecto de Altri en Galicia
Por su parte, el Delegado del Gobierno pide "seriedad" a la Xunta para reconocer que el proyecto "no se presentó de manera adecuada" y anuncia que la próxima semana habrá una nueva reunión del Ministerio de Industria con Altri para "buscar soluciones"
8 junio, 2023 16:01El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha considerado "sorprendentes" las declaraciones la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño sobre el proyecto de Altri que "contradicen lo que me dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez". En ese sentido, ha asegurado estar en contacto con el ministro de Industria, Héctor Gómez, quien le trasladó que se trata de "un buen proyecto" y está a la espera de recibir "una respuesta" por su parte.
La polémica se desató este martes después de que Calviño asegurase que el proyecto de una fábrica de fibras textiles de Altri de Palas de Rei (Lugo) no recibiría fondos europeos "debido a los criterios que impone la UE".
El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, recordó este miércoles que el presidente del Gobierno se comprometió "explícitamente" en ese sentido en la reunió que mantuvo con Rueda el año pasado, y consideró que "aún hay margen" para que el proyecto pueda recibir esos fondos.
A preguntas de los periodistas tras la reunión del Consello de la Xunta este jueves, Rueda ha considerado que el contenido de aquella conversación con Sánchez resulta ahora ser "mentira" dado que "la vicepresidenta no tiene intención de apoyar un proyecto tan importante para Galicia".
Además, Rueda ha compartido que el ministro de Industria se puso en contacto con él y le dijo que el proyecto le parecía "bueno". Ayer se volvió a dirigir a él, ha relatado, para pedirle que "mantenga su promesa" y no le dé la razón a Calviño en "no apostar por ningún proyecto estratégico para Galicia". Así, el presidente de la Xunta ha precisado que está esperando "una respuesta".
Con todo, ha lamentado que sí hayan recibido "asignaciones específicas proyectos de otras comunidades" y ha asegurado que la decisión de la vicepresidenta es "inexplicable".
Nueva reunión del Ministerio con Altri
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, se ha referido este jueves al tema y ha pedido "seriedad y responsabilidad" a la Xunta para que "reconozca que el proyecto no se presentó de manera adecuada, ya que debe encajar con las exigencias que establece la UE".
En ese sentido, ha anunciado que la próxima semana habrá una nueva reunión técnica del Ministerio de Industria con Altri para "buscar soluciones y vías de financiamiento".
Además le ha reclamado a la Xunta que aclare "cuánto va a aportar el Gobierno gallego para apoyar el proyecto igual que hacen otras comunidades".