Inditex pone el foco en la sostenibilidad para garantizar un crecimiento responsable. Así lo ha puesto de manifiesto el CEO de la compañía, Óscar García Maceiras, quien este martes ante la junta de accionistas, ha presentado los nuevos compromisos en materia de sostenibilidad. Compromisos que se fijan para el periodo 2025-2040. Entre ellos, la compañía se marca el objetivo reducir el conjunto de las emisiones de su cadena de valor en un 50% en 2030 para alcanzar las cero emisiones netas en 2040.
Maceiras ha tomado la palabra tras una primera intervención de la presidenta Marta Ortega, quien puso en valor el labor del equipo, sin él la compañía no llegaría al nivel en el que se encuentra, y sin él no habrían logrado superar los retos que se les presentaron en los últimos meses. Inditex es magia para superar retos, para enfrentarse a las dificultades y salir fortalecidos de ellas", dijo.
García Maceiras ha recordado que la compañía seguirá apostando por su crecimiento y para ello invertirá este año 1.600 millones de euros. Así, ha hecho referencia al beneficio neto récord de 4.130 millones de euros que la compañía registró en su ejercicio fiscal 2022-2023, obtenido "en un año particularmente complejo en materia de inflación", y en el que el grupo tomó la decisión de proceder al cese definitivo de sus operaciones en Rusia.
García Maceiras ha destacado también que en España, "y como consecuencia del efecto sede", la contribución tributaria del grupo superó los 1.800 millones de euros, "representativos del 24% de la contribución total".
Compromisos de sostenibilidad
Tras hacer balance del último ejercicio, Maceiras ha dado a conocer los nuevos compromisos en materia de sostenibilidad que se fija la compañía tras un 2022 que ha resultado ser un "año exigente y excepcional".
Entre los objetivos que se marca la compañía destacan que en 2030 el 100% de las fibras uitlizadas en Inditex "tengan un menor impacto para el medio ambiente". De esta forma, estiman que alrededor de un 25% serán fibras de nueva creación, un 40% fibras textiles que procedan de reciclaje convencional, alrededor de otro 25% que porceda de agricultura orgánica o regenerativa y el 10% restante serán otras opciones preferentes de acuerdo con los indicadores fijados por las organizaciones de referencia.
Desde Inditex también han previsto reducir el conjunto de las emisiones de su cadena de valor en un 50% en 2030, para alcanzar las cero emisiones netas en 2040, así como espera extender los proyectos de circularidad y desarrollar iniciativas para contribuir a mejorar la biodiversidad, con la recuperación y regeneración de al menos cinco millones de hectáreas en diversas partes del mundo.
La extensión de Zara pre-Owned, la plataforma de venta de segunda mano, es otro de los objetivos de la compañía, que espera que en 2023 pueda estar operativa en mercados clave como España, entre otros.
La multinacional gallega también se fija el compromiso de alcanzar en 2025 los tres millones de personas de la cadena de suministro a través de la estrategia ‘Trabajador en el centro’ (promoviendo avances en las áreas de diálogo socila, salarios dignos, salud, respeto y resiliencia).
Plan de incentivos para directivos
Tal y como estaba fjjado en el orden del día, la junta de accionistas de Inditex celebrada hoy en su sede de Arteixo (A Coruña) ha aprobado un nuevo plan de incentivos a largo plazo dirigido a miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, y otros empleados del grupo, hasta un máximo de 750 beneficiarios
El plan consiste en la combinación de un bonus plurianual en efectivo y de una promesa de entrega gratuita de acciones que, transcurrido un período de tiempo determinado y verificado el cumplimiento de los objetivos concretos, se abonará a los beneficiarios del plan, en su totalidad o en el porcentaje que resulte de aplicación,
El número máximo de acciones del plan es de 7,5 millones de acciones a precios de mercado. El plan incluirá un bonus plurianual en efectivo y una promesa de entrega gratuita de acciones. En total se movilizarán 7,5 millones de acciones ordinarias -es un 0,24% del capital social de la empresa-. En total suman un valor de más de 250 millones de euros.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, recibirá 183.750 acciones. Una cantidad que supondría un ingreso de seis millones de euros. Si bien, la cantidad correspondiente no se entregará a los beneficiarios hasta que paseo un período de tiempo determinado. Además, su cobro está directamente ligado al cumplimiento de objetivos concretos.
La aplicación de este plan tiene una duración de cuatro años y se divide en dos ciclos. El primero va desde el 1 de febrero de 2023 hasta el 31 de enero del 2026, mientras el segundo abarca del 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de enero de 2027.
Amancio Ortega sigue como consejero dominical
En la junta celebrada este martes en la sede de Arteixo (A Coruña) se ha formalizado la salida del expresidente del Banco Popular, Emilio Saracho, que fue consejero externo durante 13 años. De tal formal, la junta ha aprobado reducir 10 el número de miembros del órgano -hasta ahora estaba fijado en 11-. Asimismo, se ha aprobado que Amancio Ortega, fundador de Inditex, como consejero dominical de la sociedad por cuatro años más.
De esta forma el órgano queda conformado por: Marta Ortega, José Arnau, Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, todos ellos dominicales; Óscar García Maceiras como ejecutivo; y Denise Patricia Kingsmill, Anne Lange, Pilar López Álvarez, José Luis Durán Schulz y Rodrigo Echenique en calidad de independientes.
Dividendo de 1,20 euros por acción
Por otro lado, tal como se aprobó en marzo de 2023, el consejo de administración de Inditex ha aprobado un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022.
Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,60 euros por acción: el primero se ha realizado ya el 2 de mayo de 2023 y el segundo se realizará el 2 de noviembre de 2023.