Ibermutua Gallega prevé cerrar su centro de Ferrol este año. La decisión de la mutua afectará a una decena de trabajadores, a los que se les ha ofrecido la posibilidad de trasladarse a A Coruña, donde está previsto que abra nuevas instalaciones en los próximos meses.
La dirección territorial comunicó a los trabajadores su decisión este mes de agosto, según fuentes del comité de empresa. La mutua señaló que en los últimos años se habían producido pérdidas, por lo que tras unos 50 años, el centro de Ferrol echará el cierre.
Los empleados recibieron con sorpresa la noticia. Ibermutua Gallega les explicó que la previsión es que no vuelva a abrir a partir del 31 de diciembre pero, si es posible, el cierre podría llegar a efectuarse antes. "Les están diciendo que los puestos de trabajo no corren peligro porque los van reubicar, la mayoría entiendo que en A Coruña. Hay gente más mayor que podría llegar a un acuerdo de salidas pactadas", señalan fuentes del comité de empresa.
Y es que esta propuesta no conviene por igual a la decena de trabajadores que están empleados actualmente en Ferrol, ya que el traslado a A Coruña supondría realizar unos 100 kilómetros diarios para acudir a su nuevo centro. "Hay gente que no conduce u otra que se acaba de comprar un piso y va caminando al trabajo", explican fuentes del comité.
Las mismas fuentes señalan que la mutua ha dado instrucción de acudir a todas las asesorías laborales y empresas de la zona de Ferrol para avisar de que el centro va a cerrar por lo que, si lo estiman oportuno, pueden cambiar de mutua. Una práctica que, denuncia el comité de empresa, "no es moral" porque lleva a evitar colectivos que dan pérdidas.
"Tal y como está montado el sistema, las mutuas estamos dando pérdidas todas. El centro de Ferrol pierde en proporción como el resto de los centros, pero Ferrol es una parte pequeña de esas pérdidas", denuncian fuentes del comité de empresa, que señalan que la decisión obedece a otras razones no económicas.
Así, estas fuentes explican a Quincemil que la mutua "ha dejado morir" el centro de Ferrol, que no se ha cuidado ni potenciado como otras instalaciones. Un ejemplo es la apuesta que la mutua ha hecho por A Coruña, donde en seis u ocho meses abrirá un centro en el que ha invertido casi cuatro millones de euros, según señala el comité de empresa.