El Consello de la Xunta de Galicia ha aprobado este jueves la declaración de iniciativa empresarial prioritaria al proyecto de Arteixo H2V, promovido por la sociedad Accionaplug (Acciona Energía y Plug Power) y que consiste en la construcción de una planta de generación de hidrógeno verde en el municipio coruñés de Arteixo.
La planta supondrá una inversión de 49,3 millones de euros y estará ubicada en el polígono de Morás. Sus instalaciones dispondrán de un electrolizador de cuatro módulos de 5 megavatios cada uno, con capacidad productiva efectiva media de 2.982 toneladas de hidrógeno verde anuales. La actividad se servirá de la energía eléctrica renovable del parque eólico de Monteagudo y de la energía de la propia red eléctrica a través del acuerdo de compra de energía (PPA).
Arteixo H2V cumple con los requisitos para ser declarada iniciativa empresarial prioritaria, como por ejemplo, la creación de empleo mínimo (generará 25 puestos de trabajo directos) o el volumen de inversión. Este distintivo servirá para reducir a la mitad los plazos de tramitación del proyecto.