La empresa coruñesa Merlín Software cierra un año lleno de éxitos tras haber sido recientemente galardonada en la XXIV edición del Premio Emprende Coruña de AJE, en la categoría de ‘Iniciativa Empresarial’. La consultora tecnológica camina hacia 2024 con "sentidiño" para seguir creciendo en proyectos y en clientes con el objetivo de poder sumar nuevas incorporaciones a su equipo.
Martín y Bruno son los artífices de este proyecto que participa a todos los niveles, "incluso también al de la calidad", porque "no le tenemos miedo a nada". "Nuestra labor de cara a las empresas es ser una consultora de software de calidad involucrada en la gestión de los proyectos, la conceptualización, el diseño, la implementación, la programación del código…", explican a este medio.
El proyecto echó a andar en 2019, meses antes de que la Covid-19 irrumpiese en nuestra vidas. "Al principio no teníamos oficina, trabajábamos con diversos clientes distribuidos por la geografía, pero luego vino la pandemia. Entonces ahí ya tuvimos que aplicar un modelo 100% en remoto, para el que tuvimos que organizarnos con el objetivo de trabajar sincronizados y mantener una relación de confianza tanto entre nuestros empleados como con los clientes".
Una vez que España comenzó a ver "la luz" y los casos de Covid-19 comenzaron a descender poco a poco, Martín y Bruno se lanzaron a la piscina con su primera oficina en A Coruña, ubicada en el número 7 de la calle Falperra. En estos momentos, cuentan con un modelo híbrido "por lo que al final nadie está obligado a venir", pero "al menos ya tenemos un sitio donde reunirnos".
Proyectos estables y de calidad
El objetivo de Martín y Bruno no es crecer de manera "desmedida", sino tener proyectos estables y de calidad con los que ofrecer al equipo de Merlín Software un plan de carrera, "un futuro cierto". "Lo que yo viví en el pasado es que para crecer tenías que cambiar de empleo cada dos años… Era más turbulenta la situación de trabajo", reconoce a este medio Martín.
Merlín Software trabaja con el foco puesto en la innovación aplicando herramientas de Realidad Aumentada (RA) y de Realidad Virtual (VR), que "tras el boom se empiezan a ver aplicaciones reales útiles para las personas". En lo que respecta a la Realidad Aumentada, "está un poco estacada por ahora porque no hay ni un mercado ni un producto fuerte. Es un mercado bastante cerrado".
En este sentido, Martín explica que la Realidad Aumentada puede ser útil en temas formativos, ya que "si yo necesito realizar una reparación compleja, puedo usar una aplicación del fabricante para que me explique cómo ajustar la palanca o qué tornillo emplear". "Así, cualquier persona podría ejecutar ese servicio técnico".
También trabajan con data science; es decir, "usamos las matemáticas para aplicarlas a los datos que tenemos almacenados desde hace mucho tiempo, pero sin explotarlos, para después sacar conclusiones que sean útiles, que puedan mejorar un proceso de negocio para aumentar ventas o para recomendar mejores productos".
Aunque en Merlín Software están abiertos a cualquier tipo de colaboración, incluso internacional, actualmente trabajan con empresas gallegas porque "la cercanía no es solo a nivel de actitud, sino también a nivel físico". "El poder reunirnos con los clientes y poder trabajar codo con codo es algo que valoramos muy positivamente para el éxito de los proyectos".
A las puertas de cerrar un nuevo año, Merlín Software quiere seguir creciendo en 2024, "a pesar del parón tanto a nivel laboral como a nivel económico de estos momentos". "Queremos crecer en proyectos y en clientes para tener más compañeros en Merlín", además de "aumentar la facturación de manera proporcional", aunque con "sentidiño".