Contenido patrocinado
El inicio de un nuevo año suele llegar de la mano de los objetivos que queremos cumplir a lo largo de los siguientes 12 meses. A su vez, esos días también sirven para analizar lo hecho en los 365 días anteriores. En el caso de duacode, empresa coruñesa de software a medida y experiencia de usuario, su análisis de 2023 no puede ser más que satisfactorio: ha conseguido superar el millón de euros de facturación, batiendo su récord hasta el momento, y se muda al centro de A Coruña, convirtiéndose en la primera empresa en formar parte del hub tecnológico de la ciudad, Hi Coruña.
Hablar de duacode es hacerlo de una empresa comprometida con la ciudad y el deporte, cuyos valores comparte esta firma desde sus inicios. Así fue como sus fundadores, muy vinculados al mundo del baloncesto, decidieron aportar su granito de arena al deporte coruñés y en diversas acciones solidarias. Un compromiso que ha ido aumentando según crecía duacode.
Una de las primeras acciones en el ámbito del deporte fue su patrocinio con Ian Mackay y toda la portería del Dépor, convirtiéndose posteriormente en los primeros en patrocinar al RC Deportivo Femenino y también al Deportivo Genuine. Duacode, además, le ha dado nombre a otra de las pruebas de renombre de la ciudad, la Travesía Costa Coruña, además de colaborar con otras entidades como ENKI, Asanog o Agaela.
Y es que para esta empresa coruñesa, todo parte de "hacer las cosas bien". Así lo explica Álvaro Enríquez, su CEO, que indica la razón que los llevó a dar el paso y crear duacode hace más de 12 años: "En nuestros primeros empleos no se hacían las cosas bien. No queríamos pasar nuestra vida trabajando mal para otros. Iniciamos nuestro propio camino y a día de hoy tenemos más de 30 empleados, muchas ganas y mucho porvenir en este 2024″.
Un futuro que pasa por formar parte de Hi Coruña
Como muestra de ese crecimiento, desde duacode han decidido cambiar su oficina en las afueras de la ciudad para integrarse en el propio centro. "Hi Coruña será un complemento muy bueno para la Ciudad de las TIC. Nosotros estamos en el perímetro, en una de las oficinas independientes donde tendremos nuestro espacio individual, donde queremos seguir creciendo", explica Álvaro Enríquez.
Uno de los aspectos que destaca el CEO de la empresa sobre su futuro en este nuevo emplazamiento es la mentalidad colaborativa de duacode: "Tenemos muy claro que en la zona central de Hi, donde habrá emprendedores, startups y autónomos, surgirán muchas conversaciones y oportunidades de negocio". Además, su idea no es otra que ser "impulsores de varias acciones que se llevarán a cabo en el propio espacio".
Desarrollo de software y especialización en experiencia de usuario
Duacode nació como una empresa de desarrollo de software a medida aunque, como explica Álvaro, en estos años el mercado ha ido cambiando. "Empezamos como la clásica empresa de desarrollo de páginas web y fuimos orientándonos hacia el desarrollo de software. Contamos con un equipo muy completo de ingenieros informáticos, orientados al mundo del desarrollo de aplicaciones", indica el CEO de la empresa, que ha trabajado en los últimos años en una novedad: "Nos hemos metido a fondo en experiencia de usuario (UX) de alto nivel, donde queremos convertirnos en un referente nacional".
Según explica Álvaro Enríquez, la experiencia de usuario es clave en el día a día de duacode: "Imaginad un administrativo que tiene que usar una herramienta para la facturación o contabilidad. Si tarda en hacer el trabajo 20 minutos cuando podría tardar 5, será menos eficiente y esos 15 minutos a lo largo del año se convierten en muchas horas perdidas, y por tanto en dinero perdido para la empresa. Además, esa experiencia para el usuario provoca que afronte la tarea con más resignación y esté menos motivado. El empleado sabe que debería hacer la tarea en menos tiempo, pero la herramienta no le ayuda".
Duacode espera vivir un 2024 "muy divertido". Con su nueva oficina en Hi Coruña, los trabajadores disfrutarán ahora de su día a día al lado del mar y en el centro de la ciudad herculina. "Todos los cambios que hubo y que tenemos planteados para los próximos meses hacen de 2024 un reto muy grande para todos nuestros departamentos, desde los comerciales hasta nuestros colaboradores. Sin duda, va a ser muy divertido", concluye Álvaro Enríquez.