Una empresa rusa llamada Melon Fashion Group lleva tres décadas copiando las marcas de Inditex sin demasiada fortuna, pero están teniendo más éxito que nunca desde la Guerra de Ucrania y el abandono de Rusia por parte de la compañía gallega.
Rusia era el tercer mercado más importante de Inditex y representaba un 8,5% de sus ventas globales, y la relación de amor era mutua: a los rusos les encantan las prendas de la empresa con sede en Arteixo, que contaba con 502 tiendas por todo el país, 86 de ellas de Zara. Desde que se han ido, sucedaneos de sus marcas como Zarina, Befree o Idol, fabricadas por Melon Fashion Group, han cubierto el vacío dejado por el emporio de Amancio Ortega.
La historia ha aparecido en numerosos medios de comunicación españoles en las últimas semanas como El Economista o El Confidencial, pero no es nueva. Zarina no es un plagio de Zara aparecido de la noche a la mañana, sino que lleva 30 años operando en la Federación Rusa y países de su órbita, desde poco después de la caída del comunismo y desde antes de que Inditex desembarcase oficialmente en 2003.
Los plagios nacionales superan a los herederos oficiales
La clave de Zarina y de Melon Fashion Group es cómo han sabido aprovechar la marcha de Inditex del mercado ruso para ocupar su lugar. Inditex cerró sus más de 500 tiendas y traspasó su negocio al grupo emiratí Daher, pero no ha tenido éxito recogiendo el testigo gallego y lanzando sus propias cadenas para reemplazar a las originales. Las "versiones" de las marcas de Inditex ideadas por los que compraron sus restos no han tenido tanto éxito como las auténticas.
Maag iba a ser el nuevo Zara, del mismo modo que Dub iba a ser Pull&Bear, Ecru la nueva Bershka y Vlet el nuevo Stradivarius, pero ninguna de ellas están teniendo las ventas esperadas. Esos eran los reemplazos "oficiales" de las marca de Inditex, ejecutadas por los que compraron su negocio en Rusia. Sin embargo, quienes han aprovechado el momento para ocupar el vacío dejado por la multinacional gallega y hacerse de oro han sido los plagios originales de Zara ideados hace años en la propia Rusia: Zarina y sus amigas. En el último año y medio, sus propietarios han acometido una agresiva expansión por el país para aprovechar el vacío dejado por la marcha de Inditex y otras empresas extranjeras.
Zarina es la copia más obvia y conocida, pero, del mismo modo que la multinacional gallega tiene varias marcas, Melon Fashion Group también ha sabido diversificar y cuenta con otras cuatro enseñas aparte de su buque insignia.
Befree y Love Republic, mezclas de Bershka, Pull&Bear, Stradivarius y Oysho
Si Zarina es la hermana gemela de Zara, con un nombre parecido y un estilo en sus prendas muy similar, Befree y Love Republic son algo así como primos de las cadenas españolas Oysho, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius. Tanto una marca como la otra toman elementos de estas cuatro de Inditex para inventarse una personalidad. Befree se parece en el nombre y el logo a Bershka, pero en su catálogo emula más a Pull&Bear, con moda juvenil para todos los públicos. En cambio, Love Republic se parece tipográficamente a Pull&Bear pero sus prendas son una especie de mezcla entre Bershka, Stradivarius y Oysho.
Idol, el Massimo Dutti ruso
El caso de Idol sí es mucho más descarado. Massimo Dutti tenía un enorme éxito en Rusia e Idol viene a intentar emular por completo su imagen de sofisticación y elegancia. Ídol significa técnicamente "I do life" y es la marca de gama más alta del conglomerado, orientado a un público que busca cierta formalidad, pero al mismo tiempo frescura. Un estilo muy similar al de la marca de Inditex, pero con sabor ruso.
La quinta y última marca de este emporio ruso es mucho más original. Se llama Sela y es una tienda de ropa y objetos del hogar para madres y niños ("para madres y monstruos", según su eslogan). En este último caso el parecido a Inditex es mucho menor y la marca está totalmente orientada a que las familias jóvenes vayan de compras juntas: padres, madres y niños. Quizás una buena idea para que la tengan en cuenta en Arteixo.