Ayuntamientos gallegos por los que pasa la AP-9 estudian exigirle a Audasa el 100% del IBI

Ayuntamientos gallegos por los que pasa la AP-9 estudian exigirle a Audasa el 100% del IBI Concello de Abegondo

Empresas

Ayuntamientos gallegos por los que pasa la AP-9 estudian exigirle a Audasa el 100% del IBI

El Concello de Abegondo, que promueve la iniciativa, recaudaría 595.000 euros al año frente a los 29.771,04 actuales

23 enero, 2024 19:16

Un total de 22 municipios gallegos han participado este martes en la reunión convocada por Abegondo para estudiar la posibilidad de exigirle a Audasa el pago del 100% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El ayuntamiento coruñés encargó un estudio que concluye que ya se puede tributar el impuesto sin la bonificación del 95% establecida por ley en 1972.

A Coruña, Culleredo, Cambre, Bergondo, Betanzos, Paderne, Cabanas, Ferrol, Oleiros, Mesía, Ordes, Oroso, Santiago de Compostela, Teo, Padrón, Valga, Caldas, Mos y Abegondo son algunos de los municipios que estuvieron representados este 22 de enero en Abegondo. Otros, señala el municipio coruñés, no pudieron acudir por cuestiones de agenda.

Un despacho de abogados especializado en la tributación de impuestos públicos, Gonzalo Abogados, explicó el informe previo que realizó a petición de Abegondo. La iniciativa surgió hace unos meses, tras conocer el precedente de Castilla y León, donde se producía una situación similar.

Los expertos jurídicos, señala Abegondo, concluyen que en agosto de 2023 venció la cláusula con la exención del impuesto, por lo que los concellos ya podrían tributarlo al 100% desde el último trimestre del año pasado. "Para ello recomiendan realizar pasos firmes pero con precaución, dado que es previsible la respuesta de Audasa ante la contribución millonaria que les viene encima", indica Abegondo en uan nota.

El despacho de abogados, además, recomienda revisar la ponencia especial de valores del catastro para verificar si se han contemplado modificaciones como ampliaciones de la calzada o de las infraestructuras complementarias, lo que supondrá también un aumento en la tributación. La tributación del 100% del IBI, en todo caso, deberá hacerse de acuerdo con la Diputación si es quien tiene delegada la función.

Un aumento de los ingresos municipales

"É un momento histórico, imos poñer fin a unha inxusticia patente e xa viña sendo moita hora", señaló el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso. El regidor se mostró contento de haber tomado esta iniciativa porque supondrá un aumento de los ingresos municipales "que poderemos dedicar a investimentos e servizos de interese veciñan en lugar de beneficiar á empresa concesionaria".

Abegondo, por ejemplo, pasaría a recaudar 595.000 euros al año frente a los 29.771,04 euros que percibe actualmente. El municipio es uno de los más afectados al albergar 20 kilómetros de calzada, peajes y otras dependencias, aunque hay otros en los que el aumento también será muy significativo: Caldas de Reis pasaría de percibir 15.000 a 300.000 euros.

La Diputación de A Coruña liquidará este año el 100% del IBI a Audasa

El área de Gestión Tributaria de la Deputación da Coruña liquidará este año a Audasa el 100% del IBI en los 18 municipios por los que discurre la AP-9 y que tienen delegada la gestión y cobro de sus tributos en la institución provincial, que son todos excepto A Coruña y Ferrol. Así lo anunció esta mañana el diputado responsable del área de Facenda, José Ramón Rioboo.

El fin de la bonificación del IBI de la AP-9 significará para estos 18 municipios pasar de unos ingresos anuales de 175.000 euros a más de 3,7 millones de euros. Los servicios de la Diputación, señaló Rioboo, ya habían tomado esta decisión "de oficio" por el Real Decreto 173/2000, que establece en su cláusula vigésima el fin del 95% de la bonificación para el 19 de agosto de 2023.