La fábrica de Alcoa, en San Cibrao, Lugo.

La fábrica de Alcoa, en San Cibrao, Lugo. Carlos Castro – EP

Empresas

CCOO anuncia acciones judiciales contra el presidente de Alcoa si incumple acuerdos en Lugo

El sindicato pide a los gobiernos que "copien el ejemplo de Italia" e intervengan la empresa en caso de que no se cumplan las inversiones comprometidas

25 enero, 2024 21:38

La sección comarcal de Industria de CCOO A Mariña anuncia que emprenderá acciones judiciales contra el presidente de Alcoa, William Oplinger, "de no cumplir con el acuerdo firmado por él mismo" para el complejo de San Cibrao. El sindicato pide, además, intervenir la empresa en caso de que no se cumplan las inversiones comprometidas.

En un comunicado el día antes de que se celebra la mesa de seguimiento del Alcoa, que tendrá lugar mañana viernes en Madrid, el sindicato expresa su "malestar" con la empresa en lo que tacha de "estafa" por la actitud de la compañía hacia la planta de San Cibrao.

"El acuerdo es claro y, si Alcoa no quiere llevarlo a cabo, debe poner hasta el último céntimo de euro firmado tanto en inversiones, como en mantenimiento de instalaciones, así como en lo referente a la masa salarial de sus trabajadores y empresas auxiliares, e irse", sostiene CCOO, que añade: "Si no, sería claramente una estafa a nuestro entender y se emprenderán las acciones judiciales necesarias contra el máximo responsable de la compañía y firmante del acuerdo".

A esto añade que los contratos energéticos a largo plazo "deben ser para el futuro de la factoría y deben de quedar obligatoriamente vinculadas a la planta", "además de seguir en el aire el Real Decreto que se anunció a bombo y platillo por Besteiro pero que aún está por desarrollar, con lo cual de momento no tiene utilidad ninguna y sigue siendo un problema que el Ministerio de Transición aprobara cuatro días tarde las declaraciones de impacto ambiental".

Así, CCOO emplaza a que "los gobiernos deben de estudiar todas las opciones y planteamientos necesarios para que España y Galicia vuelvan a producir aluminio primario como estaba firmado y avalado por las administraciones". "Pedimos que copien el ejemplo de Italia y, ante la negativa de emprender inversiones comprometidas, que intervengan la empresa. Una multinacional no puede tratar como una colonia a un país y reírse de sus gobiernos, tanto nacional como autonómico", concluye.