El fundador de Congalsa, Luis Simarro López, falleció este fin de semana a los 76 años de edad. Simarro, natural de Madrid, fundó la compañía en 1990 en Ribeira y posteriormente la trasladó al Polígono de A Tomada, en A Pobra do Caramiñal, donde actualmente se encuentran sus instalaciones, en las que trabajan unas 600 personas.
La empresa ha emitido un comunicado en el que destaca a Simarro López como "una figura clave" para el desarrollo económico del Barbanza, donde siempre ha sido querido y respetado, al apostar por la creación de un proyecto empresarial que ha ido creciendo hasta convertirse en una de las firmas de referencia dentro de su sector en nuestro país. Low Frost, Ibercook e Ibercook Fun Food son sus marcas.
El fundador de Congalsa tuvo cuatro hijos, dos de los cuales desarrollan su actividad profesional en la empresa: Luis Miguel, director general, que asumió las riendas de la compañía en 1998 y Julio, director Comercial y Marketing. Precisamente, Julio compartió un mensaje en su perfil de LikedIn en el que explicaba que su padre padecía Parkinson y lo definía como un hombre "inteligente" y "luchador" "que supo ganarse la vida".
"Su impulso al proyecto fue clave para inculcar en Congalsa una serie de valores corporativos, que siguen vigentes hoy en día en la empresa y que son clave en la estrategia de gestión y gobernanza de la firma: compromiso y respeto por las personas, orientación al cliente, eficiencia, integridad y ética empresarial, trabajo en equipo, orientación a la mejora continua o apuesta por la innovación, entre otros", indica la empresa en un comunicado.