Abanca y patronal gallega acuerdan un crédito de 600 millones para transición energética de pymes

Abanca y patronal gallega acuerdan un crédito de 600 millones para transición energética de pymes Abanca

Empresas

Abanca triplicó beneficios en 2023: Alcanzó los 711 millones de euros, cifra récord del banco

La ratio total se situó en el 16,9%, ampliamente por encima de los requisitos regulatorios

5 febrero, 2024 12:10

Abanca obtuvo en el ejercicio correspondiente al año 2023 un beneficio atribuido de 711,3 millones de euros, con una rentabilidad ROTE del 16%, superando así sus objetivos estratégicos en rentabilidad recurrente, nivel de capitalización, volumen de negocio y calidad del riesgo.

La entidad sigue posicionada entre las primeras del sector bancario español por calidad de activos, con un ratio Texas del 27,5%, una tasa de morosidad del 2,4% y una cobertura de activos dudosos del 73,9%. La solidez de su perfil financiero se completa con un ratio de capital total del 16,9% y un ratio LTD minorista del 84,9%.

"Abanca reforzó en 2023 el apoyo financiero a su entorno, jugando un papel relevante en el crecimiento económico", indican en un comunicado. El crédito a familias y empresas se incrementó un 14% en España y un 15,3% en Portugal, sumando casi 9.700 millones de financiación concedida.

Contribuyó con más de 400 millones a las arcas públicas

Por otra parte, Abanca realizó cuatro emisiones por un importe total de 1.750 millones con una "excelente acogida" por parte del mercado. Con ellas, el banco refuerza su solvencia y cumple con holgura el requisito MREL fijado para 2024.

Abanca, además, adquirió EuroBic, el octavo banco de Portugal, convirtiéndose en un acto relevante en el mercado minorista portugués y en una entidad de ámbito ibérico. "También en 2023 finalizó la operación de compra Targobank, incrementando la presencia del banco en regiones, como Andalucía, Levante y Baleares".

Resultados de alta calidad

"El ejercicio 2023 ha supuesto un nuevo avance por parte de la Entidad en el refuerzo de los componentes recurrentes en su resultado, gracias a nuevos crecimientos en el margen de intereses y en los ingresos por prestación de servicios".

En este sentido, el margen de intereses aumentó en todos los trimestres, hasta situarse en 357,7 millones de euros, mientras que los ingresos por prestación de servicios crecieron un 3,4% en el conjunto del año, situándose en 294,1 millones de euros.

"Este incremento de los ingresos recurrentes se complementó con un efectivo control de los gastos de explotación, lo que permitió multiplicar por 2,4 el margen de explotación recurrente y elevar la eficiencia en 14,9 puntos porcentuales en el año, hasta situarse en el 52,4% al cierre de 2023.