La Fundación Amancio Ortega financiará con 19 millones de euros la construcción de un Centro de Rehabilitación Neurológico en Guadalajara. Este proyecto ha sido presentado este jueves por la Fundación Amancio Ortega y la Fundación NIPACE, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y trastornos neuromotores.
NIPACE trabaja desde el año 2004 en Guadalajara, ofreciendo sus servicios a niños y adolescentes de toda España con parálisis cerebral y otros trastornos neuromotores. La apertura de este nuevo centro permitirá a la Fundación NIPACE atender las demandas sanitarias y asistenciales de los niños y jóvenes de toda España que actualmente reciben tratamientos (250 de manera permanente), y asumir progresivamente la atención de muchos otros, actualmente en lista de espera para valoración.
El nuevo centro les permitirá atender, de manera paulatina y a largo plazo, al doble de los usuarios actuales. Las nuevas instalaciones, ubicadas cerca de la actual sede de la Fundación NIPACE en Guadalajara, contará con una superficie de cerca de 6.300 metros cuadrados.
Construido en una parcela de 9.600 m2 cedida por el Ayuntamiento de Guadalajara, dispondrá de espacios dedicados a las terapias más avanzadas en tratamientos rehabilitadores: terapias robóticas, hidroterapia, estimulación Snoezelen, logopedia, terapia ocupacional, psicología y consultas médicas. Destaca la sala de atención individualizada para terapias de neurorrehabilitación intensiva especializada (NIE), con varios espacios de robótica y tecnologías digitalizadas, aplicaciones pioneras en rehabilitación con contrastados resultados. Además, habrá zonas destinadas a formación e investigación, así como espacios para el resto de los servicios complementarios (comedores, zonas de relax, salas de reuniones, salas de juntas, vestuarios, etc.).