La Cámara de A Coruña apuesta firmemente por el impulso a la innovación de las empresas del área y lo hace a través de los programas europeos que gestiona. Así, en el pasado ejercicio, tramitó ayudas directas a la inversión y la innovación por un importe de 172.400 euros de las que se beneficiaron 45 empresas del área que participaron en los programas TICCámaras, Ciberseguridad e InnoCámaras. Por su parte, la entidad asesoró a cerca de 30 empresas entre autónomas, emprendedores y micropymes a través del programa de Comercio Minorista.
Por un lado, a través del programa InnoCámaras, la entidad tramitó 38.500 euros en ayudas para pymes del área coruñesa. El programa está diseñado para contribuir a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante la adopción de metodologías que permitan incorporar la innovación de modo sistemático a su actividad habitual.
Por su parte, en el programa TicCámaras, con el que la Cámara aporta soluciones para mejorar la competitividad de los negocios a través de la incorporación de nuevas tecnologías, como herramientas de productividad en la nube, comercio electrónico o marketing digital, el importe de ayudas tramitadas fue de 115.000 euros.
En el programa de Ciberseguridad la Cámara tramitó 18.900 euros en ayudas para el desarrollo de planes de apoyo a la implementación de la ciberseguridad en las pymes. Un programa que incluye una primera fase de servicios de diagnóstico asistido en ciberseguridad y una segunda de ayudas para la implantación.
Estos programas constan de dos fases. En un primer momento se diagnostica el nivel de competitividad de la empresa y se le proporcionan unas recomendaciones en los aspectos clave para la competitividad. A continuación, la empresa puede poner en práctica las recomendaciones que resulten necesarias para la mejora en estas áreas, mediante ayudas a la implantación.
Por su parte, 30 empresas participaron en el programa de Apoyo al Comercio Minorista, que incluye un conjunto de actuaciones diseñadas para el pequeño comercio que están orientadas a fomentar la innovación y mejorar su competitividad.
Además, a través de la Oficina Acelera Pyme para Kit Digital, asesoró a 105 autónomos y pymes en sus planes de digitalización, prestando más de 200 asesoramientos especializados.