La compañía gallega Vegalsa-Eroski llevará a cabo entre el viernes 8 y el sábado 9 de marzo la octava edición de su Zampakilos Solidario. Durante ambas jornadas estará activa en todos los Eroski, Eroski Center, Eroski City y Autoservicios Familia la posibilidad de realizar donaciones a favor de los Bancos de Alimentos de Galicia, Asturias y Castilla y León a través de dos modalidades de donación: de producto, en tienda, y económica, al paso por caja.
Todos los alimentos donados serán entregados a los Bancos de Alimentos y las aportaciones económicas se sumarán creándose una línea de crédito para cada entidad, que podrán canjear a lo largo del año en función de sus necesidades. Además, al total recaudado por sus clientes, la compañía sumará una aportación propia adicional.
Esta colaboración es fruto del acuerdo entre Vegalsa-Eroski y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Durante la VII edición del Zampakilos Solidario, en 2023, Vegalsa-Eroski y sus clientes recaudaron más de 90.000 kilos de productos y 15.289 euros a favor de distintos bancos de alimentos de Galicia, Asturias y Castilla y León.
Ayudar a las familias
"Queremos agradecer la implicación de todas las personas que hacen posible, año tras año, esta campaña. Una campaña en la que se respira ambiente de solidaridad y cooperación entre nuestros clientes, voluntarios y equipos de tienda y que nos permitirá un año más seguir ayudando a las familias que más lo necesitan", ha explicado la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.
A través de iniciativas como el Zampakilos Solidario y la Gran Recogida de Alimentos de FESBAL, la compañía contribuye a la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 prioritarios, el número 2 (Hambre Cero), abasteciendo de recursos alimentarios a las entidades sociales con las que colabora periódicamente.
Para ello cuenta además con su programa "Desarrollo Sostenible. Desperdicio Cero" que le permite, entre otras acciones, donar a entidades sociales alimentos frescos y envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos con total seguridad para evitar el desperdicio de alimentos.