La suministradora de gasoil ha suspendido su servicio por facturas pendientes por parte del concello de Cambre, que estudia, por su parte, usar vales de caja mientras evalúa una solución, según ha informado Europa Press.
Sobre el problema del suministro, fuentes municipales han precisado que el importe de las facturas pendientes asciende a 28.057,28 euros. "Se trata de facturas que fueron informadas con omisión de fiscalización por parte de la interventora municipal", informan a la agencia.
El 29 de febrero se recibió un aviso por parte de la suministradora de gasoil en el que indicaba que suspendería este servicio a partir del día 1 de marzo. Fuentes municipales han precisado que ese mismo día se trasladó el aviso a la secretaria y a la interventora preguntando por las posibles vías de solución para esta cuestión.
"A día de hoy, la consulta fue respondida, únicamente, por la secretaria que respondió indicando que la situación tiene como origen la inexistencia de un contrato escrito entre la empresa y el ayuntamiento, pero que no plantea ninguna posible solución", añaden las fuentes municipales.
Vales caja para abonar el suministro
Por ello, aseguran desde el consistorio, el departamento de Servicios está trabajando "en la elaboración de un contrato puente para el servicio de gasoil y calefacción". "A mayores, y mientras no se disponga de este contrato, el gobierno local está analizando la viabilidad de utilizar vales de caja para abonar este suministro", explican.
Al respecto, precisan que otra de las opciones barajadas fue la adhesión al acuerdo marco del Ministerio para combustibles en estaciones de servicio pero añaden que "no pudo producirse porque este acuerdo marco ya había sido adjudicado a una empresa, impidiendo a cualquier Administración local sumarse al acuerdo tras la misma".
Omisión de fiscalización
Desde el concello justifican que la omisión de fiscalización "dilata los tiempos de pago de facturas ya que supone que el departamento técnico tiene que emitir un informe respondiendo a la intervención". "Por su parte, la intervención tiene que informar de nuevo y determinar si el expediente va o no a revisión de oficio", rematan.
En este último supuesto se abre, añaden, el expediente a la empresa afectada "y el expediente se traslada al Consello de Contas, que estipula cómo se paga la factura".
En este contexto, un vehículo policial se quedó este martes sin combustible, aunque el consistorio lo atribuye a que se usó estando en reserva el depósito. "El coche acabó por quedarse sin combustible, por lo que, como es habitual en este tipo de situaciones, las posibilidades pasaban por llenar el depósito llevando un bidón o dar aviso a la grúa para que retirara el coche", apostillan las fuentes consultadas.