El Consello de la Xunta celebrado en la mañana de ayer declaró como iniciativa empresarial prioritaria la planta de producción de biometanol y fertilizantes de Curtis. Este paso permitirá agilizar al máximo los trámites administrativos para su implantación.
La empresa detrás del proyecto es Bioetanol Galicia, que pertenece al grupo de empresas Vertex Bioenergy. El desarrollo de la planta supondrá una inversión de 12 millones de euros en el territorio, según señala la Xunta de Galicia.
El proyecto se establecerá en el polígono industrial de Teixeiro, en Curtis. Es la segunda planta que tendrá la empresa en este concello coruñés. El objetivo del proyecto, según detalla el Ejecutivo gallego, es tratar cerca de 100.000 toneladas anuales de residuos y de subproductos orgánicos como lodos industriales y subproductos derivados del bioetanol.
En total, la Xunta de Galicia ha concedido a 26 proyectos empresariales la categoría de iniciativas empresariales prioritarias. Según explica en nota pública, "esta figura pretende potenciar nuevas oportunidades empresariales y laborales en Galicia con una mayor simplificación administrativa, más incentivos fiscales a las empresas y más facilidades para acceder al suelo empresarial.