Paradores de Turismo registró un beneficio de alrededor 25 millones de euros en 2023, más del doble de los 11 millones que registró en 2022. Las ventas de la hotelera pública se incrementaron un 6%, hasta los 328 millones de euros, mientras que la ocupación media se situó en el 71%, cuatro puntos porcentuales por encima de las del año anterior.
El balance del ejercicio de 2023, que se ha presentado este martes durante la convención anual de los directivos de la compañía celebrada en el Parador de Baiona (Pontevedra), muestra que el segmento de la restauración cerró con más de dos millones de cubiertos vendidos, 1,5 puntos porcentuales más que en 2022, y con un aumento en la facturación del 5%.
Los primeros datos de 2024 "invitan al optimismo", según ha dicho la presidenta de Paradores de Turismo, Raquel Sánchez, en declaraciones recogidas por Europa Press. Esta ha subrayado que, "a pesar de las amenazas" a las que se enfrenta el sector, la compañía "mira al futuro" para convertir las amenazas en "auténticas oportunidades de crecimiento".
El Plan Estratégico 2023-2026 recoge que para este año los planes de Paradores de Turismo se centrarán en la transformación digital, la accesibilidad y la sostenibilidad, con tres proyectos pilotos para la medición d la huella hídrica de cada parador.
La sostenibilidad es clave en la estrategia de la compañía, que cuenta con un Plan de Sostenibilidad para poner en marcha acciones reales. Así, la empresa pública sigue avanzando en la descarbonización, en la protección del medioambiente y de la biodiversidad y en la mejora de la riqueza cultural.
En cuanto a la sostenibilidad social, Paradores va a crear un banco de talento interior femenino a través de la promoción interna y la búsqueda de talento en el mercado, así como el diseño de un programa de liderazgo femenino que facilite la incorporación de mujeres a los puestos de dirección.