La Asociación Chelonia y Coca-Cola han reunido hoy a 102 voluntarios en la jornada de recogida de residuos organizada en el río Sarela en Santiago de Compostela dentro del programa Mares Circulares que, este año, celebra su sexta edición. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de Monbus Obradoiro y del IES Xelmirez I.
Los voluntarios han recogido un total de 180 kilos de residuos que han sido clasificados para su reciclado. Además, todos los datos obtenidos serán recogidos, analizados e incorporados en la base de datos del proyecto. Esta información, que se suma a la monitorización y recogida periódica desde la primera edición en 2018, es posteriormente puesta a disposición de investigadores y científicos para el desarrollo de nuevas propuestas innovadoras que tengan un impacto real en la conservación de los entornos marinos.
María Troncoso, gestora de comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado "la importancia de las alianzas y colaboraciones para conseguir objetivos como los propuestos por Mares Circulares para conseguir un mundo y un entorno marino sin residuos".
Uno de los elementos diferenciales de este proyecto es que, tras siete ediciones, cuentan con una base de datos que ofrece información de mucho interés a la comunidad científica para avanzar en la búsqueda de soluciones a este problema. Por su parte, Andrés García Bustelo, director de marketing del Monbus Obradoiro, ha comentado que "el club le da gran importancia a su política de Responsabilidad Social Corporativa, que no solo compete a la acción social y formativa a través de la Fundación Obradoiro, sino, también, las acciones de respeto medioambiental”.
“No podemos olvidarnos de lo que llamamos RSP (responsabilidad social personal) y de cómo nosotros, como personas, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad como personas hacia el medio ambiente, y a nuestro entorno, desde la separación de residuos en casa hasta el evitar desperdiciar alimentos. Por eso le damos importancia a este tipo de acciones en las que, además de concienciar a las personas, nos obliga a actuar”, ha explicado.
A nivel nacional, en la última edición de Mares Circulares, en 2023, la iniciativa consiguió recoger más de 418 toneladas de residuos marinos, un 25% más que el año anterior, gracias a una red de colaboración compuesta por más de 10.600 voluntarios y cofradías de pescadores de 18 puertos pesqueros.
Este último año, se realizaron 175 actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas y entornos acuáticos, 24 reservas marinas y espacios naturales protegidos, a las que se sumaron ocho limpiezas submarinas.