Inditex ha tenido una semana extraordinaria, con un nuevo récord histórico de beneficios, un crecimiento de más del 30% en el último año, y varios récords consecutivos en bolsa. El buen desempeño de la multinacional gallega en el parqué ha hecho que Amancio Ortega, su fundador y máximo accionista, consolide su fortuna por encima de los 100.000 millones de dólares y adelante varios puestos en la lista Forbes, pero esto no es ninguna novedad. La noticia es que Sandra Ortega, su hija mayor, se convierte en la primera mujer española en tener una fortuna de más de 10.000 millones de dólares.
La primera hija del fundador de Inditex y la fallecida Rosalía Mera es desde el fallecimiento de su madre la mujer más rica de España y también la segunda persona más rica, por detrás del propio Amancio Ortega. La revalorización de las acciones de Inditex ha hecho que no solo afiance esa posición (está muy por encima de Rafael del Pino Calvo-Sotelo, tercero en la lista nacional), sino que llegue a destacar en el ránking mundial elaborado por Forbes: Sandra Ortega se acerca al puesto 200 mundial en la lista Forbes internacional.
Durante el día de hoy y a medida que fluctuaban las acciones de Inditex en la bolsa madrileña, la fortuna de Sandra Ortega ha llegado a traspasar los 10.000 y los 10.100 millones de dólares, según Forbes, hasta terminar el día en los 9.900 millones. La segunda accionista de la multinacional gallega posee un 5,053% de las acciones de Inditex a través de la sociedad patrimonial Rosp Corunna. Este porcentaje de la compañía equivale en estos momentos, y al cierre de la bolsa de Madrid este viernes 15 de marzo, a 7.100 millones de euros. El resto del patrimonio de la empresaria se reparte entre inversiones inmobiliarias y participaciones en varias empresas.
Además de sus inversiones, Sandra Ortega también es una de las filántropas más destacadas de España. A través de su Fundación Paideia Galiza impulsa empresas de economía social, formaciones, emprendimiento y desarrollo territorial en Galicia, entre otras muchas iniciativas.