H&M desembarcó en España en el año 2000, si bien la aventura de la cadena sueca de tiendas de ropa no está siendo del todo satisfactoria y ha confirmado el cierre de casi una treinta de establecimientos en el país, una decisión que Comisiones Obreras (CC.OO) ha calificado como "demasiado agresiva".
Galicia también se verá afectada por la decisión de H&M, que busca "asegurar que las mejores ubicaciones sean relevantes para los clientes", tal y como recoge El Español. En concreto, los comercios que echarán el cierre serán los ubicados en Gran Vía, en Vigo; en el Centro Comercial Odeón de Ferrol y en el Centro Comercial As Termas de Lugo.
La empresa comunicó a principios de año a los sindicatos su intención de realizar un procedimiento de despido colectivo "por causas organizativas, productivas y económicas". La decisión afectará a un total de 28 tiendas de España y a 588 personas trabajadores.
Sin embargo, el proceso de negociación no comenzará hasta el mes de septiembre, aunque los sindicatos ya han avanzado que intentarán que el proceso se realice con la menor pérdida de puestos de trabajo posible.
La firma sueca de moda ya llevó a cabo un ERE en España en 2021, que afectó a a 349 trabajadores, si bien en un primer momento la compañía preveía que la medida afectaría a más de 1.000 personas.