Polígono de Morás, en Arteixo

Polígono de Morás, en Arteixo Xunta de Galicia

Empresas

¿Cómo avanza el polígono de Morás en Arteixo (A Coruña)?: Empresas, plazos y conexiones

Se estima que en diciembre termine la urbanización del Parque Empresarial, mientras que las 15 parcelas que quedan disponibles se podrán adquirir mediante adjudicación directa

22 marzo, 2024 05:00

El Parque Empresarial situado en Morás, en Arteixo (A Coruña), se encuentra en el tramo final de su construcción. Este cuenta con cuatro fases (A, B, C y D). La urbanización de las fases A y B está finalizada, en el caso de la C se encuentra en ejecución y la D está en proyecto, según informa la Consellería de Medio Ambiente.

El presidente del Gobierno gallego en funciones, Alfonso Rueda, visitó la semana pasada el Parque Empresarial de Arteixo y anunció que las obras de la fase C se terminarían en diciembre de este mismo año. En estos trabajos la Xunta confirmó que ya se han superado los 90 millones de euros y, con la prevista, tanto en ejecución como a futuro, llegará a más de 105 millones de euros. Esto último teniendo en cuenta de que se trata de más de un millón y medio de metros cuadrados brutos y un millón netos de suelo.

Desde Xestión de Solo de Galicia (Xestur), encargados de la repartición del Parque, informan que ya se ha alcanzado más del 70 % de la asignación de las parcelas dentro del polígono. Algo que reivindicaba el dirigente de la Xunta en funciones en su visita la semana pasada: "O emprego industrial é fundamental. Unha comunidade autónoma que non ten industria o que vai facer é retroceder".

Sin embargo, desde Xestur notifican que tras haber terminado el plazo del concurso de ventas del suelo empresarial de Morás, no se ha presentado ninguna oferta para las 15 que se encontraban disponibles. "Ahora, una vez finalizado el concurso de ventas, las parcelas vacantes se podrán adquirir mediante adjudicación directa", añaden.

Empresas en el polígono de Morás

En cuanto a las parcelas adjudicadas, en las fases A y B se adjudicó el 94% de los más de 815.000 metros cuadrados de superficie puestos a disposición de las empresas. En total hay 37 adjudicatarios de suelo en estas dos fases, según datos de la Xunta.

Las parcelas que quedan disponibles en la fase A (15) así como las 68 habilitadas en la fase C se incluyeron en el concurso de venta de parcelas de suelo empresarial propiedad de Xestur abierto a principios de febrero. Estas 83 parcelas suman cerca de 133.000 metros cuadrados.

Hasta ahora, según informa el Concello de Arteixo, la única empresa que se encuentra en funcionamiento y la primera en operar ha sido Logista, una compañía dedicada al transporte especial sanitario. También está pendiente de apertura Galastur, encargada de la distribución de mercancías.

Aluman está igualmente con los últimos retoques y dispone con "hasta 100.000 metros cuadrados". Sin olvidarnos de la Fábrica de Estrella Galicia, que todavía no tiene fecha de apertura pero que en septiembre ya había anunciado que comenzaría con las contrataciones de 325 empleos directos y más de 100.000 indirectos.

Vista aérea del parque empresarial (Foto: Xestur).

Vista aérea del parque empresarial (Foto: Xestur).

Vista aérea del parque empresarial (Foto: Xestur).

Vista aérea del parque empresarial (Foto: Xestur).

Vista aérea del parque empresarial (Foto: Xestur).

Vista aérea del parque empresarial (Foto: Xestur).

Otras parcelas a mencionar son las asignadas a Coren, Alfredo Galván, Dacresbel, Construcciones Crespo Barros, 46Miñoteira, Fixagal, Céltiga de Montajes, Harinas El Molino, Herrajes Rey, Bocaleón, Ibérica Inversiones Subel, Kusilas, Progando, Inverxuntos, Playa de Razo o Rendal e Hijos.

Casi todas las industrias situadas en el polígono están dirigidas a la fabricación de cuadros eléctricos, producciónalmacenamiento, distribución de hidrógeno verde y transporte y logística, según señalan desde Xestur.

Plazos de finalización de las obras

El Proyecto Sectorial de incidencia supramunicipal del ACTECA fue aprobado definitivamente por acuerdo del Consello da Xunta el 22 de julio de 2005, sin embargo fue modificado para delimitar varias fases en la urbanización mediante el Acordo do Consello da Xunta el 25 de junio de 2020. Casi cuatro años después de adjudicar la obra, las Fases A y B ya están listas para edificar, mientras que la Fase C se espera dar por terminada a finales de este año. La Fase C se encuentra en proyecto.

El pasado 14 de agosto de 2023 se adjudicó la urbanización de los 227.554 metros cuadrados de este tramo final. El proceso de ejecución todavía se encuentran dentro del plazo (14 meses). Alfonso Rueda anunció la semana pasada en su visita al Parque Empresarial que la Fase C, la cual estará lista en diciembre aproximadamente. Sin embargo, de la última fase, la D, todavía se desconoce el plazo de ejecución.

Conexiones con el Polígono

La Xunta firmo en 2019 un proyecto con el fin de establecer una conexión entre la AP-9 y la Vía Ártabra que facilitara la conexión hacia el Polígono de Morás. Desde 2020 ya hay acceso a los dos Parques Empresariales de Arteixo, pues ya no solo se simplificó y acortó el camino hacia el Polígono de Morás, sino que también facilitó el acceso desde A Coruña al polígono de Sabón.

Además, desde la Consellería de Medio Ambiente informan que ya están finalizadas las obras de la carretera DP-0512 y se han completado el resto de conexiones exteriores así como la electrificación y el alumbrado público.

No obstante, las empresas situadas en Morás estarán a menos de 15 minutos en coche directo por la A-6 desde el aeropuerto de A Coruña. El polígono posee así de una situación estratégica en primera línea del área urbana, con importantes centros empresariales, las vías de alta capacidad A-6 y AG-55 y el Puerto Exterior-Punta Langosteira.

Así, a través de la AG-55 también se podrá llegar a la estación de tren de la ciudad en pocos minutos, aunque algunas líneas que van desde Santiago de Compostela también realizan parada en Uxes, aldea de la parroquia de Morás, en Arteixo.