Actualmente se encuentra expuesto a información pública el proyecto de Ence-Energía y Celulosa en la localidad coruñesa de As Pontes (A Coruña). Esta iniciativa, una bioplanta para la producción de fibra reciclada blanqueada y biomateriales que incluye, además, una planta piloto para la producción de fibras textiles recuperadas, presenta características innovadoras que la convierten en referente en el sector.
La primera es que supone una clara apuesta por la economía circular. El proyecto de Ence en As Pontes se alinea perfectamente con los principios de la economía circular puesto que se trata de una bioplanta destinada a la producción de fibra reciclada.
De este modo, la bioplanta se alimentará de papel y cartón recuperados, a los que se dará una nueva vida. Por tanto, esta apuesta de Ence no consiste en una instalación para la producción de celulosa virgen, sino de una bioplanta de reciclado.
En segundo lugar, supone una importante minimización del consumo de agua y, además, no utilizará madera. Ence aplica a este proyecto su visión de minimizar el consumo de recursos naturales, por lo que la bioplanta proyectada en As Pontes tendrá un consumo de agua más de quince veces menor que el de una planta de celulosa virgen. Además, no requerirá de madera en su proceso, evitando así el incremento en la demanda de eucalipto en la región y el aumento de la superficie dedicada a su cultivo.
En tercer lugar, el proyecto para As Pontes representa un compromiso con la transición justa y la revitalización de la actividad en un suelo industrial. Al ocupar el terreno de la antigua central térmica de As Pontes, Ence sustituye una actividad de generación de energía fósil por una iniciativa sostenible y vinculada a la generación de energía renovable.
Además, dado que esta instalación se ubicará en un suelo industrial, no se producirá ningún tipo de afectación en hábitats naturales. Se trata de un caso análogo al de la planta de energía renovable del Grupo Ence en Puertollano y al del proyecto renovable que actualmente la compañía está desarrollando en Puente Nuevo, Córdoba.
En un cuarto lugar está el compromiso de Ence con la protección del medio ambiente, ya desde las etapas iniciales del proyecto. La empresa ha llevado a cabo un exhaustivo análisis del estado de la biodiversidad en la zona para garantizar la protección de los ecosistemas durante la implementación y operación de la bioplanta.
El quinto aspecto relevante del proyecto se refiere a su contribución a descarbonización y al empleo de energía renovable. La bioplanta de Ence en As Pontes estará completamente libre de combustibles fósiles, pues se autoabastecerá con energía renovable, producida en la propia instalación, gracias a una planta de cogeneración de energía térmica y eléctrica que utilizará biomasa sostenible y de proximidad.
Además, abre nuevas potencialidades a partir de la utilización de CO2 biogénico para la producción de biocombustibles.
De esta forma, la letra ‘R’ condensa la visión de este proyecto: Reutilización de agua; Recuperación de papel y cartón y fibras textiles; Recuperación de CO2 biogénico para la producción de biocombustibles; Recuperación, también, de un suelo industrial y una actividad productiva; Revitalización de la actividad industrial, sustituyendo una central térmica por un proyecto vinculado a la transición justa; y generación de energía Renovable.
En resumen, el proyecto de la bioplanta de Ence en As Pontes no solo representa un avance significativo hacia la economía circular y la descarbonización, sino también un compromiso firme con el desarrollo sostenible y el bienestar de Galicia.