Greenfiber (Altri) está trabajando en un plan de formación en Galicia para jóvenes interesados en su proyecto GAMA, la fábrica de fibra textil que prevé poner en marcha en Palas de Rei (Lugo) y que está generando un gran revuelo en la zona, con protestas vecinales, y posiciones políticas enfrentadas. Desde la empresa aseguran que el proyecto "constituye una iniciativa pionera a nivel mundial que situará a Galicia en la vanguardia de una nueva industria basada en la sostenibilidad, la innovación y la mejora continua".
La empresa considera que para hacer frente a la capacidad productiva del proyecto se crearán 500 empleos directos y unos 2.000 empleos indirectos, así como, más de 4.000 empleos en momentos pico durante la edificación de la fábrica. Esta semana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se refería a este punto y defendía el proyecto diciendo que Galicia "no está para prescindir alegremente de muchísimos puestos de trabajo".
En un comunicado emitido este domingo, Greenfiber detalla que será una fábrica que "no parará ni
fines de semana ni festivos, por lo que el personal que participe en el proceso productivo tendrá establecido un horario de trabajo a turnos rotativos, respetando los descansos establecidos por la legislación vigente".
A este respecto, señala que su compromiso "es favorecer la formación y empleabilidad de la comunidad donde está asentada, por lo que priorizará la contratación de profesionales de la zona, captando talento y jóvenes gallegos, con la capacitación y experiencia necesaria para llevar a cabo el proyecto".
Un Certificado Profesional
"Los perfiles requeridos se encuadran principalmente en el área de estudios de Ingeniería y Formación Profesional. Ingeniería química, industrial, producción mecánica, electrotécnica y electromecánica
principalmente, FP de grado medio y/o superior dentro de estas mismas especialidades", detalla.
Para aquellos candidatos que carezcan de esta formación, la compañía explica que está trabajando en la "homologación de un Certificado de Profesionalidad relativo al área profesional de pasta, papel y cartón, así como al área de procesos químicos, cuya superación acredita de forma oficial la aptitud para el desempeño del puesto".
El acceso a esta formación sería libre para cualquier joven que esté interesado en formarse profesionalmente y con la finalidad última de poder conseguir un empleo estable dentro de la futura fábrica.