El ‘Wake Up, Spain!’, el simposio organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores), ya está en marcha en Madrid bajo el lema Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio. Esta mañana ha intervenido el CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, que ha comentado la vuelta de Zara a Ucrania, los pilares del grupo, objetivos de futuro, sostenibilidad o el ambicioso plan de expansión que se llevará a cabo entre este año y 2025.
Este evento se trata de un ciclo de encuentros donde miembros del Gobierno, agentes sociales, presidentes autonómicos, alcaldes, grandes empresarios y líderes nacionales e internacionales exponen sus puntos de vista sobre diferentes temas de actualidad divididos en distintos focos. Está considerado el ‘Davos español’, donde se tratan temas como sanidad, educación, energía o economía desde el punto de vista de expertos e instituciones.
En esta línea, García Maceiras ha recordado importantes hitos del grupo textil al que pertenece, como que en 2025 se cumplirán 50 años desde la apertura de la primera tienda de Zara, concretamente la ubicada en la calle Juan Flórez de A Coruña , que abrió sus puertas en mayo de 1975. Además, dejó claro que el activo más importante de la empresa fundada por Amancio Ortega son los trabajadores y que sus esfuerzos se encaminan a atraer y retener talento.
Actualmente, Inditex cuenta con una plantilla de 160.000 profesionales de 173 nacionalidades que conforman una plantilla joven en torno a 30 años (y con un porcentaje alto, del 81%, de mujeres en puestos directivos).
Cero emisiones netas en 2040 o fibras de nueva generación
Durante la conversación con el CEO de Inditex, García Maceiras concretó en cuanto a la vuelta a Ucrania (en pleno conflicto bélico con Rusia desde hace meses) de Zara que "es una gran noticia" y dejó claro que desde que se tomó la decisión de suspender las operaciones se centraron los esfuerzos "en la seguridad de clientes y empleados".
"Hemos monitorizado monitorizado la situación en estos dos años y en las zonas donde hemos abierto se han dado condiciones mínimas para garantizar esta seguridad y el funcionamiento de las operaciones con el grado de normalidad deseado. La respuesta por parte de empleados y clientes ha sido fantástica, estamos satisfechos y mantenemos objetivo de alcanzar 50 tiendas abiertas en Ucrania antes de fin de año", ha avanzado.
A preguntas sobre los cuatro pilares del grupo Inditex (moda, sostenibilidad, experiencia de cliente y personas), García Maceiras subrayó que los objetivos sostenibles de Inditex para 2025 "están en fase de cumplimiento". Apuntó que uno de los principales son las cero emisiones netas en 2040, unido a una evolución positiva de los objetivos a corto y medio plazo. Destacó el compromiso de que en 2030 el 100% de las materias primas utilizadas en Inditex sean más sostenibles, paralelamente a seguir apoyando el reciclado, que representará el 40% de las materias primas de la empresa.
A su vez, el CEO de Inditex concretó que se apostará por impulsar cultivos orgánicos o regenerativos y que apuestan por la innovación con el compromiso de que en 2030 el 25% de las materias primas se correspondan con fibras de nueva generación. Una meta para la cual aseguró que ya están trabajando con más de 300 proyectos de la mano de instituciones académicas, grandes empresas y startups para buscar nuevas fibras y procesos. "A día de hoy el 68% materias primas que utilizamos son más sostenibles", dijo.
Otro objetivo de Inditex sobre el que habló Maceiras se centra en que, en 2025, tres millones de personas sean beneficiarios del programa "Trabajador en el centro", para así seguir impulsando la transformación de proveedores a través de una mayor eficiencia medioambiental del agua o de los químicos, entre otros. "Nosotros creemos en la regulación con la intención de impulsar la economía circular en la que el residuo textil sea un recurso con impacto positivo en otros ámbitos", explicó.
"Participamos activamente en la nueva regulación, lo que va a permitir establecer reglas comunes para los distintos actores", matizó.
Zara pre-owned y desembarco en USA
En 2022 se produjo el lanzamiento de la plataforma Zara Pre-Owned en Reino Unido y ahora está también disponible en España. Sobre este servicio, García Maceiras lo calificó como "un proyecto que está para quedarse con nosotros y que poco a poco irá desarrollándose", con la intención final de que este 2024 llegue a 16 países europeos y fundamentalmente a Estados Unidos. Aclaró que inicialmente la plataforma ha sido concebida para Zara, pero que con el tiempo la idea es extenderla a otras líneas comerciales "y aspirar a la circularidad ofreciendo a los clientes distintas alternativas para extender ciclo de vida de los productos de Zara".
Sobre Inditex, su CEO apuntó que "el negocio está focalizado en lo que el cliente desea y en atender continuamente sus demandas, además de estar en condiciones de ofrecer lo que se pide". "Nuestro cliente exigente, bien informado y tiene muchas otras alternativas. No hay barreras de salida para los ellos y el cliente es unicanal", informó.
Este aspecto lo desgranó alegando que en Inditex llevan años trabajando con "un stock integrado y único que permite servir lo que se demanda en tienda o en plataformas online". "Los dos canales funcionan interrelacionados: dos terceras partes de las devoluciones online se hacen en tienda y una tercera parte de compras online se recogen en tienda física", detalló sobre lo que denominó customer journey. "Un viaje que termina en una compra que empieza en una pantalla o una tienda y que finaliza comprando en la tienda o a través de una app", dijo.
Recordó en este sentido el plan de expansión logística de Inditex recientemente anunciado y que se desarrollará en 2024 y 2025 y para el que se destinarán 1.800 millones de euros para reforzar las capacidades logísticas.
Atraer talento como reto permanente
Maceiras expresó que el reto continuo de Inditex es "ser empleadores de referencia en los mercados que operamos" y apuntó que disponen de tiendas en 100 países y plataformas online en 200 mercados. "En 2023, el 71% de los puestos vacantes fueron cubiertos a través de promociones internas. Lo importante ha sido la formación en 2023 de casi tres millones de horas y el contacto continuo con la plantilla y sus representantes mejorando también las condiciones económicas de los equipos", comentó.
Las bases del éxito las centró en: "remuneración atractiva, carrera profesional con oportunidades de desarrollo en un contexto global y formación que permite a los equipos seguir evolucionando". "Nuestro reto permanente es atraer talento, tenemos capacidad de retención pero no podemos dormirnos porque el activo más importante de la organización son las personas, el enorme talento de todos los trabajadores", concluyó orgulloso.