(CANONICA:https://www.elespanol.com/eventos/2024/iii-foro-economico-galicia/20240424/expertos-ciberseguridad-carrera-fondo-galicia-talento/850165403_0.html)

Hay mucho talento en Galicia, pero el entramado empresarial no nos acompañada. El 25% de las empresas del sector TIC declaran que han sufrido ataques informáticos. Sin embargo, las pequeñas empresas no entienden la ciberseguridad como una inversión. Esta lacra también se traslada a la Administración pública y es que la Xunta ha recibido más de 150 millones de ciberataques. Así lo han comentado en el III Foro Económico Español: La Galicia que viene.

Estos son algunos de los titulares extraídos de la mesa redonda ¿Están Galicia y sus empresas preparadas para un ciberataque? moderada por el vocal del Clúster TIC Galicia, Gerardo García y en la que ha participado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática de España, Fernando Suárez; el presidente del Consello Galego de Enxeñeiros y del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, Julio Sánchez Agrelo, y la CEO de Forensic Security, Pilar Vila.

"Hay mucho talento en Galicia, pero el entramado empresarial no nos acompaña demasiado porque hay otras prioridades antes", ha apuntado la CEO de Forensic Security, quien ha dicho que "esto se debe a las características de empresa que tenemos en España".

"En España tenemos más de 3 millones de empresa, pero el 97% son microempresas o pequeñas empresas y estas no entienden la ciberseguridad como una inversión. Si no percibimos el riego y consideramos que estamos gastando el dinero, no hay nada que hacer. No hablo sólo de ciberseguridad, sino de una primera base de organización que ya falla".

A este respecto, el presidente del Consello de Enxeñerías de Galicia y decano territorial del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones ha apuntado que "el 25% de las empresas del sector TIC han sufrido ciberataques", un porcentaje que baja al 6% en las empresas de menos de 10 empleados. "Parece que están mejor protegidas, pero la realidad es que no están digitalizadas y pocas cuentan con un responsable en ciberseguridad".

En la mesa moderada por el vocal del Clúster TIC Galicia, Gerardo García, Fernando Suárez ha explicado que esta lacra también se traslada a la Administración pública y es que la Xunta ha sufrido más de 150 millones de ciberataques. "Muchos ayuntamientos creen que no pueden ser objeto de un ciberataque a pesar de manejar datos especialmente sensibles".

A pesar de ello, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática de España entiende la ciberseguridad "como una carrera de fondo" y que "cada vez se está concienciando a edades más tempranas".

Retención del talento

"Tenemos un trabajo muy duro y te tiene que gustar, Si no sientes pasión, esto no funciona", ha dicho Pilar Vila, quien ha apuntado que desde Forensic Security tratan de atraer talento con proyectos potentes. "También tratamos de ser flexibles, apostar por la formación para que el personal se sienta lo más cómodo posible y permitimos investigar en las horas de trabajo". "Somos una estructura completamente horizontal", ha aseverado.

Al hilo de este asunto, Julio Sánchez Agrelo ha explicado que en el ecosistema gallego hay mucho talento, "pero también hay que hacer crecer el mercado y buscar en paralelo proyecto fuera de Galicia". "Tenemos que romper ese círculo vicioso", ha dicho.

Oportunidades de la Inteligencia Artificial

Sobre la Inteligencia Artificial (IA), Pilar Vila ha apuntado que "no es buena ni mala" y que "si queremos ser competitivos, tenemos que trabajar con ella", mientras que Julio Sánchez Agrelo ha dicho que se trata de "una tecnología transversal que afecta a la ciberseguridad", por lo que también supone una "oportunidad" para "los que quieren sacar dinero".

Por este motivo, la CEO de Forensic Security ha instado a las administraciones públicas a "ponerse las pilas", si bien el presiente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática de España, Fernando Suárez, ha trasladado un mensaje de calma porque "la revolución tecnológica está cambiando las preguntas" y que "la legislación nos permite tener una hoja de ruta de cómo evolucionar".