(CANONICA:https://www.elespanol.com/eventos/2024/iii-foro-economico-galicia/20240424/pardo-vera-necesitamos-liberacion-ferroviaria-competencia-sana/850165160_0.html)
La expresidenta de Adif y exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha defendido que la reciente llegada de la alta velocidad a Galicia era más que necesaria y que el próximo paso es la liberalización del servicio para que exista una “competencia sana” y que cesen los “gravámenes en el oeste”. Lo ha defendido durante su intervención en el III Foro Económico Español “La Galicia que viene”, coorganizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis celebrado en A Coruña.
La llegada de los trenes Avril ha sido un proceso lento, tedioso y lleno de retrasos. Pardo de Vera no lo ha ocultado, sino que ha reconocido que la entrega de los convoyes “ha sido un proceso que me ha desgastado muchísimo”. Y es que la expresidenta de Adif ha afirmado ser conocedora, como usuaria y como experta en movilidad con cargos de responsabilidad, del maltrato que han sufrido las conexiones entre Galicia y Madrid hasta el momento. Ha enumerado “la falta de confort” en los viajes, la “falta de frecuencias” y los “precios disparados del servicio”.
En términos autonómicos, ha remarcado que “la gran asignatura es Lugo”, una de las ciudades gallegas con peor conexión ferroviaria. No obstante, tampoco ha quitado el foco de A Coruña, ciudad cuya segundagran modernización será encargada de dirigir.
Segunda gran modernización de A Coruña
Isabel Pardo de Vera será la encargada de dirigir la segunda gran modernización de A Coruña, un proyecto profesional con el que está “ilusionadísima” dada la “importancia” que este tiene “para España e incluso para Europa”, teniendo en cuenta que supondrá la “redimensión” de A Coruña como urbe. “Estoy tremendamente agradecida por la confianza que me han dado para afrontar este reto. Evidentemente es un proyecto de todos y para todos, pero sí, estoy ilusionadísima con la responsabilidad que conlleva”, ha aseverado.
En este sentido, ha aclarado que el Plan de A Coruña 2030-2050 será “multidisciplinar” y se abordará teniendo en cuenta el plano social, económico y funcional de la ciudad. “Tenemos que aprovechar oportunidades fundamentales como la transformación de la fachada marítima”, ha defendido.
Un proyecto, el de la reordenación de los muelles interiores, que involucra a Gobierno central, autonómico y local. Se trata de “un gran proyecto” que “no saldría adelante sin el alineamiento de todos los agentes que forman parte del proyecto.
Sobre la colaboración entre administraciones ha aclarado que “en Galicia, de todas las responsabilidades que he tenido, siempre me he sentido libre para hablar con transparencia”. En particular, ha calificado la reordenación de la fachada marítima como un “ejemplo” de colaboración entre administraciones.
Conexiones ferroviarias
Pardo de Vera ha señalado la conexión ferroviaria como un “proyecto fundamental” para “rediseñar la relación entre puerto y ciudad”, pero también ha dibujado el tren como un elemento clave para la conexión entre Galicia y la meseta. La exsecretaria de Adif ha sostenido durante su intervención en el Foro Económico que es necesario avanzar en la multimodalidad. “Las estructuras no son un fin en sí mismo, en lo que tenemos que seguir avanzando es en que cada persona se pueda mover del modo más eficiente conectando la cadena de punto a punto”, ha sostenido.
Sobre la inminente llegada de los trenes Avril a Galicia, Pardo de Vera ha puesto en valor la captación de fondos europeos que hizo el Gobierno de España para crear la malla necesaria para instalar la alta velocidad en la comunidad: “Las inversiones se han hecho de una forma ejemplar en cuanto a la eficiencia de costes y agilidad de ejecución y con sistemas de seguridad absolutamente pioneros en Europa”.
El mayor reto en el corto plazo, ha dicho, será completar la liberalización del servicio para que exista una “competencia sana” y que la competencia de la que goza Renfe en el este no corra a cargo de “gravámenes en el oeste”. “Son muy importantes las políticas de transporte a partir de la construcción de las infraestructuras y por supuesto la disponibilidad de material rodante”, insistió la exsecretaria de Adif.
Pardo de Vera no ocultó durante su intervención los “quebraderos de cabeza” que le han supuesto los retrasos de la empresa Talgo: “La entrega de trenes ha sido un proceso que a mí personalmente me ha desgastado muchísimo”, llegó a confesar. Ahora que los trenes Avril comenzarán su andadura por Galicia los tiempos de conexión con Madrid están llamados a recortarse.
¿Cómo serán las ciudades en 2050?
Pardo admitió que los modelos de movilidad y de transporte juegan un papel fundamental en los focos de contaminación de las ciudades, pero no es el único reto en el horizonte 2050: “La movilidad, la eficiencia energética de edificios, la forma de movernos y los tiempos empleados tienen que cambiar sustancialmente”, alertó la exsecretaria. Como agente político, Pardo de Vera apuesta por implantar un marco de escucha y de implementación de conocimiento para seguir avanzando.
Otro punto abordado en la entrevista sobre el futuro de las ciudades en el horizonte 2050, fue la integración de las ciudades y el rural. “Hay muchas formas de alinear de alinearlos si hay voluntad porque es tan necesario lo rural como lo urbano”, concluyó la exsecretaria de Adif.
El III Foro Económico Español "La Galicia que viene", celebrado el 23 y 24 de abril en A Coruña, ha abordado en las últimas horas los desafíos y retos a los que se enfrenta Galicia en el ámbito de la política, economía, tecnología, sanidad, energías renovables, la Agenda 2030 y sostenibilidad. En el evento han participado importantes representantes políticos y empresarios de Galicia.